Llegan a la Bolsa española las ‘acciones de lealtad’
BME, a través de Iberclear, su depositario central de valores, ha definido el procedimiento que permitirá a las empresas cotizadas incorporar las llamadas ‘acciones de lealtad’ en la Bolsa española, que confieren un voto doble a ciertos accionistas.
Para beneficiarse de este voto doble, que persigue fomentar la estabilidad de los accionistas en las compañías cotizadas en la Bolsa española, los propietarios de los títulos deberán haberlos conservado al menos dos años consecutivos.
El procedimiento diseñado por Iberclear, cuya elaboración ha adelantado el diario Expansión, identifica a los actores involucrados en la tramitación y los procesos a seguir.
La gestión de las ‘acciones de lealtad’ se realizará a través de un ‘Libro de Registro Especial’, que incluirá la información de todos los accionistas que hayan comunicado su deseo de acceder a la posibilidad del voto doble.
Ese ‘Libro de Registro Especial’ será gestionado por el emisor o por un proveedor de éste.
Adicionalmente, el emisor nombrará a una entidad autorizada que se encargará de las gestiones relacionadas con el programa de ‘acciones de lealtad’ en la Bolsa española.
Grenergy fue la primera cotizada en la Bolsa española que solicitó las ‘acciones de lealtad’
La empresa de energías renovables Grenergy fue la primera cotizada española que llevó, en 2021, a su junta de accionistas la inclusión en sus estatutos de las ‘acciones de lealtad’.
La Ley 5/2021 de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas entró en vigor en mayo de 2021 e incluyó, además de las ‘acciones de lealtad’, el fin de la obligación de presentar resultados trimestrales.
La norma, que modificó varias disposiciones en materia financiera, entre ellas la Ley de Sociedades de Capital, estableció mecanismos para identificar a los accionistas últimos de las empresas, aumentó la transparencia de las operaciones vinculadas para evitar conflictos de interés y reguló por primera vez la figura de los asesores de voto («proxy advisors»).