Los accionistas de la banca pierden más de 5.500 millones tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas

Los accionistas de la banca pierden más de 5.500 millones tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas

18 octubre, 2018
|
Actualizado: 18 octubre, 2018 18:43
|
PUBLICIDAD

Los accionistas de los bancos españoles que cotizan en Bolsa han perdido hoy más de 5.500 millones  afectados por el fallo del Tribunal Supremo que establece que deben ser las entidades y no el cliente quien haga frente al impuesto por la firma de una hipoteca.

La decisión del alto tribunal, que podría tener un impacto de forma importante en las cuentas de las entidades, provocó fuertes pérdidas en la banca española desde que se hizo pública.

Aunque es difícil acertar sobre el alcance, ya que la agencia Moody’s calculaba un impacto de entre 3.500 y 4.000 millones que otros analistas elevan, teniendo en cuenta el volumen de hipotecas firmadas en España en los últimos cuatro años con datos del INE el «golpe» sería de hasta 1.900 millones.

Sin embargo, sólo hoy las pérdidas conjuntas en Bolsa del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Unicaja y Liberbank han ascendido a 5.563 millones de euros.

En términos absolutos, el gigante que preside Ana Botín ha visto cómo su capitalización -el resultado de multiplicar el número de acciones por su cotización- bajaba en más de 1.900 millones, tras ceder un 2,05 %, seguido de CaixaBank, que ha perdido más de 1.000 millones al bajar un 4,54 %.

Los accionistas del BBVA, en números redondos, se han dejado 953 millones; los de Bankia, incluido el Estado, su principal socio, se han dejado 493 millones; los del Sabadell,  475 millones; los de Bankinter, 442 millones; los de Unicaja, 114 millones y los de Liberbank, 89 millones.

En porcentaje, no obstante, lass mayores pérdidas han sido para los accionistas de Liberbank y Sabadell, que se han desplomado un 6,76 % y un 6,7 %, respectivamente, seguidos de cerca por Bankinter, con un batacazo del 6,27 % y Unicaja, del 5,34 %.

En el caso de Bankia la capitalización ha bajado un 5,11 %, por encima del 4,54 % de CaixaBank, el 2,7 % de BBVA o el 2,05 % de Banco Santander.

Mal día para la banca española que había iniciado la jornada de hoy en positivo y giró a la baja tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que establece que es el banco, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la hipoteca y elevarla a escritura pública.

De este modo, el alto tribunal modifica su jurisprudencia anterior e interpreta el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

Noticias Relacionadas: