Los minoritarios de Abertis piden un ‘Pizarro’ ante las opas de Hotchief y Atlantia

Los minoritarios de Abertis piden un ‘Pizarro’ ante las opas de Hotchief y Atlantia

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 20:45
|
PUBLICIDAD

Los accionistas minoritarios de Abertis recuerdan en su junta el papel jugado por Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, en las opas lanzadas sobre ella primero por gas Naturla, más tarde por E.on y en último lugar por Enel.

Soñaban los pequeños accionistas de Abertis con sacar bastante más con las opas de Atlantia y Hotchief (ACS) si se hubiera abierto la guerra entre ellas. Pero el caso, es que el pacto entre ambas empresas, ha acabado con esa posibilidad y, a diferencia de lo que ocurrió con Endesa, no habrá nuevas ofertas y no contraofertas que en el caso de la elèctrica llegaro a más que doblar el precio sobre lo inicialmente propuesto por Gas Natural.

Manuel Pizarro quedó en aquellos días como un héroe para los accionistas. Por eso, este marte, muchos lo recordaban. Varios pequeños accionistas de Abertis han criticado así la actitud de «pasividad» y «neutralidad» de la compañía frente a las ofertas de Atlantia y ACS, y han reivindicado el papel jugado por el expresidente de Endesa Manuel Pizarro al oponerse a la opa de Gas Natural.

«Falta un Pizarro«, ha dicho uno de los pequeños accionistas que han tomado la palabra durante la Junta de Abertis, afirmación que han secundado otros posteriormente.

A pesar de la posibilidad de vender sus títulos a alguno de los oferentes con una sensible revalorización, la mayoría de la decena de accionistas que han intervenido ha expresado su malestar por el presumible cambio de control de la compañía y ha defendido la continuidad del proyecto actual.

La junta del epitafio

Para uno de ellos, las intervenciones de los responsables de Abertis en la Junta «han sonado a epitafio»; otro se ha quejado de que los pequeños accionistas han sido «los convidados de piedra» de este proceso; y uno más ha acusado a Criteria de «tirar la toalla».

Varios de ellos han criticado que el consejo de administración de Abertis no haya planteado durante la Junta sus planes de futuro.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha agradecido a los pequeños accionistas el «fondo de afecto» que han dejado entrever sus intervenciones y ha mostrado su comprensión con el «dolor» que han expresado ante la perspectiva de un futuro distinto para la compañía.

Alemany ha explicado que la dirección de la empresa no puede oponerse a las opas ni tomar medidas que puedan perjudicar el proceso abierto por su deber de «pasividad».

Mandan los fondos, según Alemany

En caso de entorpecer las operaciones, ha dicho, los directivos de Abertis «se jugarían su patrimonio» porque los accionistas, en concreto los grandes fondos, podrían querellarse contra ellos.

El presidente de Abertis ha recordado que el 70 % del capital está en manos de grandes fondos y que los pequeños accionistas representan en torno al 15 %.

Alemany ha recalcado que, desde que empezó el proceso de opas, no ha mantenido ningún contacto con responsables de ACS ni de Atlantia.

El presidente de Abertis ha recordado que los accionistas no tienen obligación de vender sus títulos a uno de los oferentes en primera instancia, aunque ha admitido que, si Atlantia o ACS consiguen un porcentaje muy elevado del capital, podrían forzar una venta obligatoria.

Noticias Relacionadas: