Los accionistas del BBVA han perdido 9.535 millones de euros en 12 sesiones de Bolsa
Carlos Torres Vila, presidente, y Onur Genç, consejero delegado, del BBVA. EFE/BBVA/Marieli Oviedo

Los accionistas del BBVA han perdido 9.535 millones de euros en 12 sesiones de Bolsa

30 noviembre, 2021
|
Actualizado: 30 noviembre, 2021 19:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La acción del BBVA no ha levantado cabeza en el IBEX 35 desde el pasado viernes 12 de noviembre, cuando anunció el lanzamiento de una opa para controla el 100% de su filial turca Garanti, en la actualidad un 56% de su propiedad y uno de sus motores de crecimiento del beneficio del banco.

Desde ese viernes 12 de noviembre hasta la sesión de hoy, la acción del BBVA ha caído un 23,32%, desde los 6,13 euros a los 4,70, tras caer este martes un 2,08%. Esto supone que su valor en Bolsa ha bajado en 9.535 millones de euros, desde los 40.874 millones de capitalización del 12 de noviembre a los 31.339 millones de euros de hoy.

Las pérdidas para los accionistas son notables y en muy poco espacio de tiempo. Cada 1.000 euros invertidos en acciones del BBVA el 12 de noviembre se han convertido en 766,8 euros, con una pérdida de 233,20 euros, lo que en el conjunto del 100% de acciones del banco suman un deterioro del valor de la inversión de 9.535 millones de euros.

Pese al crash bursátil, el BBVA defiende sin fisuras su opa sobre el Garanti en Turquía

Desde el principio el BBVA, primero en boca de su presidente Carlos Torres, y esta misma semana por medio de su consejero delegado, el turco Onur Genç, han defendido el potencial de Turquía y la apuesta del banco por el país. El «número dos» del BBVA explica que si el banco consigue comprar el 50 % que no controla de su filial en Turquía, tras la oferta lanzada recientemente, le costaría unos 1.800 millones.

Sin embargo, aseguró Genç, el impacto en capital sería inferior y estaría entre 1.100 y 1.200 millones, que es aproximadamente el beneficio anual que obtiene el banco. Además, el CEO del BBVA considera «manejable» la volatilidad que puede aportar una mayor presencia en un país emergente.

El principal riesgo es el riesgo de divisas, ha explicado el consejero delegado del BBVA, quien ha insistido en que «no es nada nuevo» y lo gestionan día a día; prueba de ello es que el banco ha reducido la cartera de préstamos en divisa extranjera.

«Pase lo que pase con la divisa, el impacto de la lira turca en capital del BBVA es cero», añadió.

Sin embargo, los inversores ni lo ven en así y ni entienden ni comparten el entusiasmo del BBVA en Turquía, un país que vive una gran inestabilidad política y económica que nadie sabe pronosticar como acabará.

Noticias Relacionadas: