Más vendedores que compradores en el IBEX 35

Más vendedores que compradores en el IBEX 35

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|

El rebote en el IBEX 35 durante esta semana, sobre todo a partir del jueves, ha dejado alegrías para los inversores que han comprado en los mismos niveles correspondientes a los mínimos de 2013, pero también se han traducido en ganancias para los especuladores bajistas del mercado, aquellos que tratan de sacar beneficio en las caídas.

Los bajistas ganan dinero con el alquiler de acciones. Compran la acción, la venden inmediatamente al mercado, esperan a que baje para recomprarla a precios más reducidos y devolver la acción a su dueño con el pago de una comisión. Se embolsan la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

Pennant Capital Management LLC es uno de los fondos que más tajada ha sacado del IBEX 35, pese al rebote. En Acerinox declaraba una posición bajista del 1,999% del capital en abril de 2014. El día 9 de ese mes Acerinox cerró en los 12,01 euros, un año y nueve meses después, el precio ha sufrido un desplome del 35%. En ese tiempo, Pennant Capital ha ido deshaciendo posiciones, hasta el 1,09% que tiene en la actualidad en posición bajista, según los registros de la CNMV. La última posición emitida en este valor corresponde a este mismo viernes, y llevaba sin ponerse bajista desde el pasado 19 de enero.

Sin salir de este valor, Marshall Wace LLP ha declarado tener un 0,63% frente al 0,71% que registró en noviembre de 2015, cuando el valor de la acción era de 10,09 euros. Marshall ha sacado tajada también del desplome de la compañía, al obtener una ganancia potencial del 23% en tan solo dos meses, tiempo en el que el IBEX 35 ha sufrido un severo correctivo. El fondo especializado en posiciones bajistas tiene aún un 0,63% del capital de Acerinox presionando a la baja, pero ha llegado a tener más de un 1%.

Otro de los fondos bajistas es Millennium International Management LP, que ha pasado de tener un 0,52% del capital a la baja en octubre de 2015 a un 0,6% en enero de 2016. La posición da sus frutos hasta el momento, con una ganancia potencial de casi el 25%, ya que la acción cotizaba en los 10,045 euros entonces.

Point72 Asia (Singapore) Pte. Ltd es el cuarto fondo en liza. Ha pasado de tener el 0,64% registrado en octubre al 0,47% en enero. Las ganacias potenciales con la especulación en Acerinox sonmenores que los otros dos fondos precedentes, ya que a pesar de posicionarse antes que Marshall y Millenium, lo hizo a un precio inferior, a 9,698 euros por acción. Aún así, cogieron un 20% de ganancia potencial.

Como no es de extrañar para los conocedores del mercado bajista, Marshall Wace repite posiciones bajistas en Banco Popular, seriamente castigado en Bolsa desde enero. El fondo ha pasado del 1,08% al 1,12%, incrementando la presión por la entidad financiera dirigida por Ángel Ron. Es de hecho, la posición más elevada desde el 21de octubre de 2010, cuando la cotizaba a un precio de 3,67 euros por título. Ahora cierra en los 2,408 euros, es decir, una caída de casi el 35%. Aún así, Marshall Wace incrementa la posición bajista, por lo que espera continuar sacando tajada.

Por su parte, AQR Capital inició su andadura a la baja con Popular en los 3,326 euros, por lo que registra unas ganancias potenciales del 27%. El fondo ha incrementado su posición bajista hasta el 1% del capital.

Odey Asset Management LLP posee a la baja el 0,77% del capital de Popular, valor en el que se puso bajista en enero de 2015, cuando declaró el 0,58%. Tras un año, ha ido subiendo y bajando su apuesta desde aquellos 4,079 euros. Así, obtiene una ganancia potencial del 40%.

Sacyr, por otro lado, centra la atención también de los bajistas. En total hay un 4,28% del capital en manos de inversores bajistas. La historia vuelve a repetirse con Marshall Wace LLP, con un 1,38%, la mayor posición de los cuatro fondos que tienen posición. TT International tiene un 1,04%, mientras que Oxford Asset Management registra un 1,23%. Legg Mason se incorpora por primera vez en Sacyr esperando a que baje, tiene un 0,63%.

TT Internationational cerró toda posición en enero de 2014, y no ha sido hasta mediados de este pasado mes de diciembre cuando ha vuelto a posicionarse a la baja, al registrar un 0,62%, posición que un mes después duplica. El precio de la compañía presidida por Manuel Manrique cotizaba entonces en los 2,075 euros, frente a los 1,536 euros de este pasado viernes. La ganancia potencial es del 25%. Oxford, por su parte, esperaba caídas desde mediados de septiembre de 2015, al registrar una posición corta del 0,51% del capital. Ahora tiene un 1,23%.

OHL, del Villar Mir, también ha tenido que pasar por la purga de los bajistas. Como excepción, Marshall Wace no se encuentra en los fondos especuladores con posiciones cortas, pero sí  Oxford Asset Management, con un 0,82%, y Man Investments Ltd, con un 0,6%.

Noticias Relacionadas: