Los bancos catalanes se hunden en el Ibex 35

Los bancos catalanes se hunden en el Ibex 35

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 17:22
|
PUBLICIDAD

Caixabank y Banco Sabadell, así como el BBVA, los dos bancos catalanes cotizados más el tercer con una fuerte exposición en esa región española, encabezaban las pérdidas del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, minutos antes del cierre del mercado, después de la consulta independentista ilegal que tuvo lugar ayer en Cataluña.

Al cierre, las acciones del Banco Sabadell perdían cerca un 4,53% y quedaban situadas en 1,69 euros por título, mientras que las de Caixabank se dejaban un 4,43% y su precio caía hasta los 4,05 euros. Otro banco, el BBVA, con una fuerte exposición en Cataluña tras la compra del antiguo Catalunya Banc (Catalunya Caixa) se dejaba un 2,37%, hasta los 7,38 euros.

 

La caída del Banco Sabadell se traduce en una pérdida cercana a los 450 millones de euros en su capitalización bursátil respecto al cierre de septiembre, en tanto que CaixaBank ha bajado su valor en bolsa en una sola sesión en más de 1.124 millones.

En ambos casos, se trata del mayor batacazo desde el 2 de agosto de 2016, cuando pesaron las dudas sobre el sector financiero tras unos malos resultados empresariales y la publicación de los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas de Self Bank apuntan a que la volatilidad en el mercado se prolongará a corto plazo en los activos relacionados con España, y aseguran que una declaración de apoyo al Gobierno por parte de la Unión Europea (UE) ayudaría a «calmar la situación».

Advierten de que un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en el territorio nacional.

Banco Sabadell ha perdido hoy 450 millones de valor en Bolsa, mientras Caixabank se ha dejado más de 1.100 millones de euros

CaixaBank y Banco Sabadell están sirviendo de «termómetro de la preocupación» de los inversores, opinan desde Self Bank, que añade que si empieza a coger forma la idea de un referéndum pactado, «no sería de extrañar que hubiera una retirada de depósitos por parte de los clientes de estas dos entidades».

Desde Orey iTrade atribuyen los descensos de la banca al incremento de la prima de riesgo española, que ha subido a 124 puntos básicos, afectada por las tensiones en Cataluña.

No obstante, aseguran que la situación en Cataluña «no debería afectar más» a las compañías catalanas puesto que «tiene más peso la situación general de todo el mercado nacional, que de unas compañías concretas con sede en Cataluña».

Así, las pérdidas en otras compañías asentadas en Cataluña, como Gas Natural (-0,93 %); Cellnex (-0,41 %); Abertis (-0,2 %) o Grifols (-0,06 %), han sido análogas al comportamiento de la mayor parte de empresas del selectivo.

Noticias Relacionadas: