Los bancos, los únicos cinco valores que suben, y con fuerza, en el IBEX 35

Los bancos, los únicos cinco valores que suben, y con fuerza, en el IBEX 35

16 diciembre, 2022
|
Actualizado: 16 diciembre, 2022 18:36
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha continuado hoy con la caída iniciada ayer tras las reuniones de la Fed y el BCE que creen que la subida de los tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos, están lejos de acabarse. Y precisamente ese precio de dinero más caro es el que ha catapultado a la banca en el IBEX 35. El índice de referencia del mercado español ha caído el 1,29% y solo se han salvado cinco valores, los cinco bancarios, y con fuertes alzas, que han rozado el 6% en el caso de Caixabank, el mejor de todos ellos; el 5% en el Sabadell; más del 4% para Bankinter, y por encima del 1%, han cerrado BBVA y Banco Santander.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 106,3 puntos, ese 1,29 %, hasta 8.112,5 puntos, nivel parecido al registrado hace un mes. En la tercera semana consecutiva a la baja ha cedido el 2,13 % y en el año acumula una caída del 6.9 %.

En Europa, con el euro a 1,06 dólares y una caída cercana al 0,3 %, Londres ha perdido el 1,27 %, París el 1,08 %, Fráncfort el 0,67 % y Milán el 0,16 %.

La bolsa española continuaba en esta jornada con la tendencia descendente iniciada ayer, condicionada por el vencimiento de derivados y después de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa .

Además, Wall Street había cerrado con pérdidas: el índice Dow Jones de Industriales cedió el 2,25 %, el S&P 500 el 2,49 % y el Nasdaq Composite el 3,23 %.

Estas caídas también se extendieron por parte de Asia (en Japón se conoció el descenso de la actividad manufacturera en diciembre y la subida en el sector servicios): Tokio bajó el 1,87 %, con descensos menores en Shanghái, el 0,02 %, y en Corea, el 0,04 %, mientras que Hong Kong subió el 0,42 %.

Se conoció la caída del 0,4 % de las ventas minoristas en el Reino Unido el mes pasado y datos de actividad adelantados de este mes: el PMI manufacturero Francia subía (bajaba en los servicios), en tanto que en Alemania subían los dos y en la zona euro, pero en el Reino Unido caía en industria y subía en el sector terciario.

El IPC de la zona euro de noviembre se situaba en el 10,1 %, una décima más que en cálculo inicial, con lo que baja cinco décimas respecto al mes anterior. La bolsa seguía cayendo.

 Los PMI de Estados Unidos de diciembre bajaban, ahondaban en el nivel contractivo, y Wall Street abría con pérdidas que se acrecentaban rápidamente, con lo que el índice Dow Jones perdía más del 1 % y los 33.000 puntos. Arrastraba a la Bolsa española por debajo de 8.100 puntos.

Al final de la sesión y tras el vencimiento de derivados, la plaza nacional conseguía recuperar ese nivel. El precio del barril de petróleo Brent perdía algo más del 3 % y se negociaba a 78,7 dólares.

LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

Desde luego, si hay un sector feliz con la subida del precio del dinero, ese no es otro que la banca. Los cinco bancos cotizados han cerrado al alza y las subidas han sido importantes, sobre todo en aquellos que tienen su negocio centrado en España. Ese es el caso de Caixabank, que liderá las subidas seguido de Banco Sabadell y Bankinter. Los dos grandes, Banco Santander y BBVA, han registrado avances más moderador, porque su negocio internacional, con mucho peso en sus balances abre más dudas entre los inversores.

LOS 10 PEORES VALORES DEL IBEX 36 HOY

De los grandes valores, Inditex ha perdido el 2,09 %, Telefónica el 1,09 %, Iberdrola el 1,7 % y Repsol el 1,62 %. La mayor caída del IBEX ha correspondido a Meliá Hotels, el 6,07 %, seguida por Cellnex con un descenso del 5,08 %, en tanto que Naturgy ha caído el 4,84 %, Ferrovial el 4,46 % y Merlín Properties el 3,71 %.

En el mercado continuo se negociaron 2.471 millones de euros y han destacado las caídas del 8,55 % de Soltex.

El interés de la deuda española a largo plazo ha crecido nueve centésimas y se ha situado en el 3,241 %, con la prima de riesgo en 109,8 puntos básicos.

El precio de la onza de oro troy subía casi el 0,7 % y se negociaba a 1.789 dólares.

Noticias Relacionadas: