Los Benjumea solo tendrán una exigua participación en Abengoa tras el canje

Los Benjumea solo tendrán una exigua participación en Abengoa tras el canje

21 octubre, 2016
|
Actualizado: 21 octubre, 2016 11:42
|
PUBLICIDAD

Los accionistas mayoritarios de Abengoa pasarán a tener un exiguo 1,4% del capital de la sociedad  tras el canje de acciones de clase A y clase B.

La propuesta de actual consejo de Abengoa es que los nuevos acreedores, englobados en fondos de inversión y bancos, ostenten el 95% del actual accionariado, mientras que el resto de accionistas históricos, entre los que se encuentra la familia Benjumea, solo tendrán el 5% restante.

Aplicando la ecuación de canje, de 1 acción de clase B por otra nueva, y una acción nueva por cada 1,9515 acciones de clase A dejarían la participación de los Benjumea con un 1,4%.

Y es que, las acciones de clase A otorgaban a su poseedor más derechos en la Junta de Accionistas. En concreto, cien veces más.

El capital social de Abengoa está representado por un total de 839.769.720 acciones, es decir , unos 9.171,70 millones de derechos de voto, de las que 84,160 millones son acciones de clase A que tienen 8.416,09 millones de derechos de voto, y 755,608 millones de clase B, con el mismo número de derechos de voto.

Cada acción de la clase A presente o representada en la Junta General de Accionistas, dará derecho a cien votos y cada acción de la Clase B presente o representada en la Junta General de Accionistas, dará derecho a un voto. Ahora con este canje que deberá votarse el próximo 22 de noviembre, las clase A serán las acciones que nadie quiere, mientras que las de clase B son las preferidas por los inversores.

El mercado da por hecho que la Junta dará el visto bueno al canje a tenor de la cotización de ambas acciones. Los inversores compran acciones clase B, mientras venden las de clase A. Abengoa «A» se desploma un 6% en el mercado en la jornada de este viernes, hasta los 0,55 euros por acción, mientras que Abengoa B se dispara un 4%, hasta los 0,22 euros por título.

El 22 de noviembre se aborda la reestructuración de Abengoa

El orden del día de la Junta incluye reducir el número consejeros de Abengoa de diez a siete y la entrada de Urquijo en el máximo órgano de gestión de la compañía en calidad de consejero ejecutivo. El resto de asientos pasarán a estar ocupados por Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos como consejeros independientes.

Fuentes de la compañía, en preconcurso de acreedores desde hace casi un año, han apuntado que todos ellos han sido seleccionados por una consultora independiente y «cuentan con un altísimo nivel profesional y experiencia en el ámbito industrial y procesos de reestructuración».

Los accionistas también deberán ratificar la propuesta de ampliar capital para incrementar los fondos propios de la sociedad mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones clase A (0,02 euros de valor nominal) y clase B (0,0002 euros), cuyo desembolso se llevará a cabo mediante compensación de créditos, con previsión de suscripción incompleta.

Salvar a Abengoa de la quiebra

 

La aprobación por parte de la Junta de los acuerdos para reestructurar la compañía, permitirá a Abengoa salvar la que habría sido una de las mayores quiebras en España. Pero antes de esta Junta, la compañía deberá lograr la adhesión del 75% de los dueños de su deuda a ese plan de reestructuración, un proceso cuyo plazo acaba el próximo martes.

Después, deberá llevarse al juez antes del próximo viernes 28 de octubre, cuando concluyen los meses de prorroga que se solicitaron en marzo.

Abengoa pidió el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 asfixiada por un elevado endeudamiento: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

La compañía -que durante el proceso ya ha perdido 9.000 empleos- y sus principales acreedores lograron cerrar un acuerdo de reestructuración que prevé la inyección de 1.170 millones de euros y la dilución de los actuales accionistas.

Noticias Relacionadas: