Los depósitos y los fondos monetarios ¿mejor en euros o en dólares?

Los depósitos y los fondos monetarios ¿mejor en euros o en dólares?

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los expertos llevan tiempo advirtiendo del que ya podría ser el eslogan de la inversión, no hay rentabilidad sin riesgo. Basta con echar un ojo a los depósitos de los bancos españoles. «La media de los depósitos según los datos oficiales está a día de hoy en el 0,4% más o menos, rozando la media ponderada que da el banco de España. Luego, como mucho, nos encontramos depósitos que den un 1%, pero suelen ser depósitos que nos exijan contratar algo más con ese banco o con exigencias no aptas para todos los públicos porque el capital que exige es muy elevado», explica Estefanía González, responsable de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Con estas bajas rentabilidades en los plazos fijos, existe la alternativa de intentar obtener algo más de retorno depositando el dinero en divisa extranjera, como por ejemplo en el dólar. Eso sí, entra en juego el riesgo divisa, por lo que, según explican desde Kelisto.com, no es apto para todos los públicos: «Hay que tener en cuenta que aunque son productos que funcionan igual que un depósito a plazo en euros, y que aunque a priori en ese sentido nos podría parecer fácil y accesible para cualquier consumidor, hay que tener bastante precaución. Es un producto destinado a inversores por lo menos algo experimentados y que sirve como opción para diversificar la inversión, no para meter todos nuestros ahorros, sino para dedicar una pequeña parte», explican desde Kelisto.es. De hecho, Estefanía González se decanta por el depósito tradicional, en euros, no sólo para quitarse el riesgo divisa, sino también porque este tipo de depósitos en divisa extranjera, en España, requiere de gastos extra.

Y con los fondos monetarios más de lo mismo. Los expertos consultados apuestan también en este caso por el euro. José María Luna, director de análisis de Profim, explica que “las divisas son el mercado más complicado junto a las materias primas. Yo creo que ahora estamos todos esperando a ver cómo nos sorprende Draghi, pero después de todo lo que ha corrido el dólar yo creo que en estos instantes es para tener algo más en euros». Y es que habrá que estar muy atentos, claro, a las decisiones que tomen los Bancos Centrales. El BCE podría ser más agresivo de lo que el mercado espera y la FED podría subir tipos, lo que fortalecería al dólar. Pero esa hipótesis no la recogen en Tressis a día de hoy ya que, como Profim, se decantan por fondos monetarios en euros. Amilcar Barrios, responsable de gestión de carteras de Tressis, explica que «lo que recomendamos, y lo que tenemos en cartera, es invertir en fondos monetarios en euros. Nos estamos protegiendo frente al riesgo y preparándonos para un posible rebote ya que creemos que el mercado puede ser alcista en el medio plazo». Desde Profim, se decantan por este tipo de fondos también porque en el año mientras que los monetarios en euros están todos prácticamente planos, los monetarios en dólares se dejan casi todos más de un 1%. Por último nos dejan un par de alternativas de fondos monetarios en euros, el Renta 4 Monetario y el A&G Tesorería.

Noticias Relacionadas: