Los dividendos que llegan en febrero

Los dividendos que llegan en febrero

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La inversión por dividendo, aunque tiene muchos detractores, es lo que muchos consideran como la estrategia más defensiva en los tiempos que corren. Tiempos de volatilidad, incertidumbre y desconfianza. En este sentido, en el mes de febrero hay hasta seis compañías españolas que compensarán a sus accionistas durante estos próximos días de febrero, mes en el que las cotizadas españolas repartirán 900 millones de euros. Santander, que repartía el 1 de febrero, ACS, Catalana Occidente, Vidrala, Montebalito y Europac, serán las generosas.

Banco Santander abonó este mismo lunes un dividendo en efectivo de 5 céntimos por acción a cuenta de los resultados de 2015. Un dividendo que será el último que se pueda cobrar habiendo comprado los títulos el día antes, y es que entre el 3 y el 8 de febrero entrará en vigor un cambio muy importante dentro del marco de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro. Cambio mediante el cual, para poder cobrar dividendo será necesario ser accionista al menos tres días antes de la fecha de pago.

El siguiente en premiar a sus accionistas será ACS, que pagará 44 céntimos por acción el 3 de este mes a todo aquel que lo haya solicitado antes del 22 de enero. Si no, quien posea títulos de la compañía que preside Florentino Pérez recibirá una nueva acción por cada 56 antiguas.

El 10 de febrero, le llega el turno al Grupo Catalana Occidente, que abonará 12 céntimos por acción a los accionistas que ya tengan sus títulos en cartera y cinco días más tarde, el 15, Vidrala y Montebalito serán los que repartan beneficio. La primera pagará 52 céntimos por acción y la segunda tres. Adrián Poyo, de XTB, de las seis, se decanta por Vidrala porque “es el que va a repartir el dividendo por acción más alto de todas ellas. Después iría ACS”.

Y, por último, el 26 de febrero le llegará el turno Europac, que repartirá 5 céntimos por acción. Casi todas, por cierto, aumentan su rentabilidad por dividendo: Pero ojo. David Galán, director de Bolsageneral, explica que “ahora ha subido mucho la rentabilidad por dividendo en la bolsa española. Claro. Porque ha caído a los 8.000. Y si baja a 3.000 el Ibex, Dios no lo quiera, la rentabilidad por dividendo se dispararía aún más porque tiene que ver con el precio de las acciones. Si estas caen, la rentabilidad por dividendo aumenta”.

Noticias Relacionadas: