Los eurodiputados europeos piden más impuestos para pagar la burbuja de la deuda pública

Los eurodiputados europeos piden más impuestos para pagar la burbuja de la deuda pública

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 17:48
|
PUBLICIDAD

El pleno del Parlamento Europeo705 eurodiputados actuales tras la salida de los 46 del Reino Unido, que tiene asignados cada uno de ellos 9.386,29 euros mensuales, casi 80 millones de euros año en su conjunto– urgió este miércoles a crear nuevas fuentes de financiación para la Unión Europea (UE) a través, por ejemplo, de una base común para el impuesto de sociedades o un gravamen sobre transacciones financieras para pagar la deuda y los intereses del fondo de recuperación creado tras la pandemia, es decir, para hacer frente a la burbuja de deuda pública que se ha formado con niveles extremadamente altos de endeudamiento de los países de la UE, entre ellos España, ante la relajación de las medidas de estabilidad financiera de la Comisión Europea.

En dos resoluciones distintas, los eurodiputados se muestran «profundamente preocupados» por el aumento de los costes de financiación y la posibilidad de que esto «limite gravemente» el presupuesto de la UE y su capacidad para, al tiempo que financia partidas emblemáticas como la PAC o Erasmus, destinar fondos a otras prioridades como la transición digital, la transformación ecológica o la seguridad y defensa.

En particular, recuerdan que el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 reserva 15.000 millones para cubrir en todo el periodo los costes de la deuda, pero se basó en el supuesto de que los tipos de interés -que tras las últimas decisiones del Banco central Europeo (BCE) se encuentran ya en el 3,75 %- subieran, como mucho al 1,15 % en 2027.

Más impuestos para pagar la burbuja de deuda pública

Por eso, la Eurocámara quiere que la revisión del MFP que la Comisión Europea tiene previsto presentar antes del parón de verano sea «ambiciosa» y esté en vigor incluso «antes del 1 de enero de 2024» para que el club pueda, a la vez, hacer frente al mayor coste de la deuda y «preservar la financiación de programas y políticas».

De forma paralela, sugieren la introducción «lo antes posible» de nuevas fuentes de ingresos (recursos propios, en la jerga comunitaria) para el presupuesto comunitario, en línea con el acuerdo alcanzado en 2020 entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

De hecho, subrayan que la calificación crediticia de la UE como emisor de deuda depende «de la fiabilidad y credibilidad de las instituciones» comunitarias para cumplir su compromiso de introducir nuevas fuentes de ingresos para su presupuesto.

En este sentido, llaman a la Comisión Europea a resucitar el proyecto legislativo para introducir una base común en el impuesto de sociedades, un proyecto que lleva paralizado más de una década por el rechazo a la iniciativa que plantean varias capitales.

Más gravamen sobre las transacciones financieras

También proponen crear un recurso propio de la UE basado en un gravamen sobre las transacciones financieras, otro proyecto estancado desde hace años y al que han renunciado una mayoría de países y es negociado actualmente por sólo una decena de ellos.

A estas dos ideas, incluidas en el acuerdo entre instituciones de 2020, los eurodiputados plantean añadir un impuesto sobre las operaciones con criptoactivos y un «mecanismo de justicia en frontera» que exija que todos los bienes importados al bloque procedan de países cuyos trabajadores reciben un sueldo diario superior al umbral de la pobreza.

De acuerdo con esta última idea, si una empresa europea importa desde un país tercero cuyos sueldos están por debajo de un umbral determinado de antemano estará obligada a pagar la diferencia entre dicho umbral y la remuneración real de los trabajadores.

Noticias Relacionadas: