Programas del sabado
Los expertos recomiendan liquidez, pero ¿en qué divisa?

Los expertos recomiendan liquidez, pero ¿en qué divisa?

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Es decir, tener dinero en efectivo. Pero la pregunta que muchos se pueden hacer es, ¿Efectivo en euros o se pueden encontrar oportunidades también en el mercado de divisas?

Mercedes Camacho, socia directora de Omega IGF, explica que para el corto plazo podría ser una buena opción estar en euros, pero con un horizonte más amplio, el dólar, podría ser la mejor alternativa: «Yo mantendría al menos uno o dos meses exposiciones en euros, ver lo que ocurre en las próximas reuniones del BCE y de la FED para ver por dónde respiran las autoridades monetarias en ambas zonas. Hasta entonces yo estaría en euros. Ahora, si es una perspectiva ya de medio o largo plazo, lo metería directamente en dólares».

Sergio Valverde, director de IluisonTrading, también apuesta por el euro para especular, pero ofrece alternativas más exóticas para el largo plazo. El dólar canadiense o el neozelandés, pueden aportar interesantes oportunidades: «Si hablamos del aspecto intradiario, el euro-dólar está muy interesante. Veníamos de unas semanas un poco aburridas, donde no había tendencia clara, estaba lateral, pero ya no. Y si estamos hablando del medio plazo, hay monedas interesantes como el dólar canadiense contra el yen, el dólar neozelandés contra el yen, la libra-dólar y el dólar-dólar canadiense».

Ahora mismo, el mayor temor del mercado de divisas es la evolución del yuan. Los inversores vigilan los datos de reservas del banco central chino para ver cuánto se está gastando en defender el tipo de cambio y si ese ritmo es realmente insostenible. Por lo que la divisa china, obviamente, no es una alternativa.

Una vez decidido en qué divisa queremos mantener nuestra liquidez Mercedes Camacho explica que «lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con alguna entidad financiera que pueda hacer compras en divisa extranjera y tú lo que haces es comprar esos títulos en dólares, por ejemplo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que luego todos esos importes que tienes en divisa extranjera los tienes que declarar, ya que lo obliga la autoridad monetaria cuando tienes inversiones fuera del país. No es tan sencillo como estar en euros».

La liquidez es el activo estrella hoy y, como vemos, también existen oportunidades para obtener rentabilidad operando con divisas. Y es que estar en liquidez, no significa necesariamente no ganar nada.

Noticias Relacionadas: