Los fondos activistas toman posesiones en inmobiliarias y financieras
Los inversores activistas, que no son otros que los grandes fondos de inversión que con sus estrategias mueven los mercados tomando participaciones relevantes en empresas para influir en su gestión, han reforzado sus posiciones en los sectores inmobiliario y financiero durante el primer trimestre del año y las han reducido en comunicaciones, salud e industria.
Las posiciones de este tipo de accionistas se redujeron un 0,5 % respecto al trimestre anterior, pero el valor de mercado de sus participaciones creció un 9 %, según el informe elaborado por la consultora Morrow Sodali, que recoge datos de los cuarenta mayores inversores activistas (MS40) del mundo.
Las participaciones de estos inversores aumentaron en los sectores inmobiliario (21 posiciones netas adicionales) y financiero (9 más), y en los servicios básicos (+5) durante el primer trimestre del año.
Los fondos activistas bajan su inversión en industria y salud
Por el contrario, sus posiciones descendieron en comunicaciones (-13), industria (-11) y salud (-11).
Sin embargo, si se tiene en cuenta el valor de mercado de sus participaciones, los sectores con mayor exposición a los inversores activistas son la industria, las tecnologías de la información y las finanzas.
En el primer trimestre, las tecnologías de la información han desplazado del segundo puesto al sector financiero, que ha pasado a ser tercero.
Los mayores incrementos intertrimestrales por valor de mercado han correspondido al sector energético (34 %), servicios básicos (22,4 %) e industria (13,4 %).