Los fondos de inversión, un abanico de posibilidades para rentabilizar el ahorro

Los fondos de inversión, un abanico de posibilidades para rentabilizar el ahorro

30 enero, 2023
|
Actualizado: 30 enero, 2023 11:43
|
PUBLICIDAD

Los fondos de inversión ofrecen innumerables ventajas a la hora de invertir. Confiar el dinero a un gestor profesional con el respaldo de una sólida entidad financiera detrás es una ellas, porque permite no estar sometido a diario a la volatilidad del mercado y a la toma de decisiones. Estas quedan en manos del gestor. La segunda de ellas es que la oferta es muy amplia y abarca muchas posibilidades. Si ha decidido invertir en un fondo de inversión, en el mercado encontrará un extenso abanico de posibilidades, según el tipo de fondo y de su vocación inversora, que la CNMV define de esta forma.

Tipos de fondos

Fondos Ordinarios, que invierten mayoritariamente en renta fija, renta variable y/o derivados.

Fondos de fondos, que invierten mayoritariamente en otros fondos de inversión.

Fondos subordinados, que invierten en un único fondo de inversión.

Fondos de índice, cuya política de inversión trata de replicar un determinado índice.

Fondos cotizados (ETF), cuya peculiaridad es que se negocian exclusivamente en las bolsas de valores, como las acciones.

Inversión libre o hedge funds, que pueden invertir sin las limitaciones que tienen el resto de los fondos (tipo de activos, diversificación de sus inversiones y el endeudamiento).

Vocación inversora

Encontrará numerosas categorías de fondos de inversión según su vocación inversora, es decir, el tipo de activos financieros en los que el gestor invierte las aportaciones de los partícipes.

Fondos monetarios: no invierten en renta variable, materias primas o divisa. La duración media de su cartera es igual o inferior a seis meses y sólo pueden invertir en activos de elevada calidad crediticia. Los monetarios a corto plazo se caracterizan porque la duración media de la cartera es igual o inferior a 60 días.

Fondos de renta fija: no invierten en renta variable.

Fondos Mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, que invierten el 30% como máximo en renta variable, o fondos de renta variable mixta, que invierten en renta variable entre el 30% y el 75%.

Tanto los fondos de renta fija como los fondos de renta variable y los fondos mixtos pueden ser a su vez euro o internacionales, dependiendo de si invierten en divisas.

Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados se podrá encontrar con:

1.- Los fondos garantizados de rendimiento fijo, que aseguran la inversión más un rendimiento fijo con la garantía de un tercero.

2.- Los fondos que aseguran la recuperación de la inversión inicial con la garantía de un tercero y ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Son llamados fondos garantizados de rendimiento variable.

Fondos de gestión pasiva: replican o reproducen un índice (como los fondos cotizados – ETF). También se incluyen los fondos que persiguen un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.

Fondos de retorno absoluto: Los fondos de retorno absoluto son los que persiguen obtener a medio plazo rentabilidades positivas con independencia de la evolución del mercado y con una volatilidad controlada.

Fondos globales: son fondos cuya política no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

Otros tipos de fondos

Fondos de inversión inmobiliaria: se trata de fondos de inversión de carácter no financiero que invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos líquidos que los de naturaleza financiera.

Fondos de inversión extranjeros: se trata de fondos de inversión autorizados en otro país diferente de España. Normalmente una misma institución ofrece distintos “compartimentos”, cada uno con su propia cartera de activos y con diferentes niveles de riesgo.

Noticias Relacionadas: