Los grandes fondos de inversión extranjeros, mayoritarios en las empresas estratégicas de la pública Sepi

Los grandes fondos de inversión extranjeros, mayoritarios en las empresas estratégicas de la pública Sepi

31 enero, 2023
|
Actualizado: 31 enero, 2023 12:11
|
PUBLICIDAD

Las cuatro sociedades cotizadas en las que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) mantiene un participación significativa bajo la premisa de que son estratégicas para España tienen en común la presencia de grandes fondos de inversión extranjeros entre sus accionistas. Son los casos de Indra, Aena, Red Eléctrica o Enagás.

INDRA

La tecnológica se ha convertido en objeto y deseo del Gobierno de Pedro Sánchez, siendo la única empresa en la que ha subido su participación la Sepi desde que gobierna. Actualmente, según consta en los registros de la CNMV, la Sepi cuenta con un 25,159%, aunque su intención es aumentar al 30%. Entre los fondos a los que el Ejecutivo ha autorizado a subir su participación se encuentra Amber Capital, que ahora mismo controla más de un 3%, pero hay que tener en cuenta que su presidente, Joseph Oughourlian declara mas de un 5% de forma indirecta. De hecho, la CNMV ha investigado si Oughouurlian y la Sepi han actuado de forma concertada en Indra. Este fondo también es uno de los accionistas principales de la empresa de medios de comunicación Prisa, editora de diarios como El País, Cinco Días As o la Cadena SER. Otro fondo más, Fidelity se acerca al 6% en una empresa española declara como estratégica.

Aena

Dos cosas caracterizan al accionariado de Aena, el gestor público español de aeropuertos. Una, que el Estado mantiene una participación mayoritaria del 51% a través de Enaire, la otra compañía de la Sepi que se encarga de la gestión del tráfico aéreo. La otra, la fuerte presencia de fondos extranjeros en su capital y que hasta la pandemia del coronavirus tuvieron un suculento negocio con Aena vía dividendo. Christopher Anthony Hohn y su fondo TCI son sus principales accionistas, con una participación total del 6,575%.

BlackRock, la mayor gestora del mundo por activos, controla más del 3% de Aena. Veritas Asset Management, una firma británica con oficinas en Londres y Hong Kong creada en 2003 y especializada en la gestión de fondos de renta variable, controla otro 3%.

Red Eléctrica

Red Eléctrica, el gestor logístico de la red de electricidad en España, con un 20% del capital en manos de la Sepi, es otra compañía cotizada en la que destaca la presencia de gran fondo BlackRock, que posee el 3,147%. A diferencia de indra o Aena si cuenta entre sus accionistas con gran inversor español, como es caso de Amacio Ortega, dueño y fundador de Inditex, que tiene el 5%.

Enagás

Enagás, el gestor logístico del gas en España, es otra de las empresas que cuenta entre sus accionistas con un gran número de fondos de inversión extranjeros en su capital. Como no, está BlackRock, con el 5%, una participación idéntica a la pública Sepi y al inversor Amancio Ortega. Bank of America, Mubadala, fondo de inversión del Gobierno de Abu Dabi, y otra gestora más, State Street, un fondo con sede en Boston, Estados Unidos, superan el 3%.

Noticias Relacionadas: