Los grandes valores, encabezados por Repsol, rebotan y el IBEX 35 acaba con siete sesiones a la baja
El IBEX 35 cierra el viernes con una subida del 0,59 % y rebota después de siete jornadas en negativo, con los mercados pendientes de la evolución de la economía y de las próximas decisiones de los bancos centrales. Los grandes valores, encabezados por Repsol, que gana casi un 2%, cierran al alza.
El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, suma 54,6 puntos, ese 0,59 %, hasta alcanzar los 9.364,6 enteros, y en el año acumula una ganancia del 13,8 %. El resto de las Bolsas europeas han cerrado la última sesión de la semana con subidas, aunque en el acumulado semanal también registran pérdidas. París ha cerrado el viernes con una ganancia del 0,62 % en la jornada; Londres, del 0,49 % ; Milán, del 0,28 %; y Fráncfort, del 0,14 %.
En la semana, el IBEX 35 ha acumulado una caída del 0,9 %.
La Bolsa ha vivido una jornada de indecisión, puesto que ha arrancado la jornada con subidas aunque posteriormente ha revertido la tendencia hasta llegar a perder la cota de los 9.300 puntos, que ha recuperado al tomar la senda alcista con el empuje de la apertura positiva de Wall Street.
Wall Street abre verde
Mientras que en el otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto en verde, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,03 % en el arranque, mientras que el Nasdaq ha comenzado la jornada con un repunte del 0,43 %, en un rebote dentro de una semana negativa para el mercado.
La agenda de la semana que viene estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el próximo jueves 14, donde decidirá si sube los tipos de nuevo o pausa las subidas.
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, apunta que esperan que el BCE sube los tipos 25 puntos básicos, en una decisión que consideran todavía «muy reñida», pero creen que las últimas noticias apoyan una subida.
Por su parte, Martin Moryson, economista jefe de Europa de la gestora DWS, también comparte la opinión de que subirán los tipos 25 puntos básicos, ya que consideran que los últimos datos de inflación, que han tendido a sorprender al alza, se han convertido en alimento para los partidarios del discurso más duro.
Acciona Energía la que más sube, pero Repsol es la clave en el IBEX 35
En el IBEX 35, el valor que más sube es Acciona Energía (2,63 %) y el que más baja es Fluidra (-1,95 %) -en una sesión con solo seis títulos en rojo-.
Todos los grandes valores, los que marcan las diferencias en caer o subir, cierran en positivo, Repsol gana el 1,88 %, la segunda mayor alza del índice; Santander, el 0,95 %; Inditex, 0,63 %; Iberdrola, el 0,46 %; BBVA, el 0,37 %; y Telefónica, 0,18 %.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, repunta el 0,9 % hasta costar 90,72 dólares el barril, mientras que el euro sube el 0,09 % hasta cambiarse por 1,070 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años cae 0,2 puntos hasta una rentabilidad del 3,642 %.