Los ingresos de Cellnex en el primer trimestre crecen un 7% hasta los 946 millones
Cellnex Telecom ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. Los ingresos ascendieron a 946 millones de euros (+7%) y el Ebitda ajustado creció hasta los 778 millones (+7%) con un claro impulso del crecimiento orgánico de los PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos del Grupo.
El EBITDA después de arrendamientos (EBITDaL) se situó en 535 millones de euros (+9%) reflejando la disciplina en la gestión de los gastos operativos y los arrendamientos. El flujo de caja libre fue de 103 millones vs los –139 millones del mismo período del año anterior, debido también al cobro del segundo tramo (152 millones) de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.
El resultado neto contable del grupo sigue siendo negativo (-39 millones), pero representa una mejora de 52 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2023 (-91 millones), lo que refleja el crecimiento del EBITDA del grupo.
Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, ha destacado que «todos nuestros indicadores clave –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas de negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos– reflejan un sólido arranque del ejercicio, en línea con los objetivos que anunciamos en el Capital Markets Day celebrado el 5 de marzo en Londres».
Patuano ha añadido que «estamos avanzando a buen ritmo en el «Nuevo Capítulo» de Cellnex, con la consecución anticipada del objetivo financiero más importante: la obtención de la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s, antes de la meta fijada para finales de 2024.»
Principales indicadores del período
Tal y como explicó en el Capital Markets Day, la Compañía a partir de ahora pasa a reportar los ingresos de las cuatro líneas de negocio en las que ha centrado sus operaciones:
- Emplazamientos para operadores de telecomunicaciones: aportó a los ingresos el 82%, con 776 millones de euros (c.+5%)[3]
- DAS, Small Cells y otros servicios de Red aportó un 6%de los ingresos, con 59 millones de euros (c.+21%)
- Fibra (mayorista), Conectividad y Servicios de Coubicación (Housing) aportó un 5%de los ingresos con 47 millones (c.+24%)
- Radiodifusión aportó un 7% de los ingresos con 64 millones (c.+2%)
A 31 de marzo, Cellnex contaba con un total de 112.247 emplazamientos operativos: 23.861 en Francia, 22.559 en Italia, 16.227 en Polonia, 13.341 en Reino Unido, 8.770 en España –los cinco principales mercados del Grupo–, y un total de 27.489 emplazamientos en el resto de países en los que opera (6.571 en Portugal, 5.498 en Suiza, 4.639 en Austria, 3.979 en los Países Bajos, 3.158 en Suecia, 1.652 en Dinamarca y 1.992 en Irlanda); a los que se suman 1.892 emplazamientos de radiodifusión y otros, y un total de 10.252 nodos DAS y Small Cells.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un +10,7% en relación al mismo período de 2023, un 7,5% proveniente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes, con un total de 3.390 –destacando en este ámbito Italia y Portugal–, y un 3,2% proveniente del despliegue de 1.454 nuevos PoPs en el período, gracias al avance de los programas de BTS (Built to Suit) en Francia, Italia y Polonia.
Estructura financiera de Cellnex
- La deuda neta[4] del Grupo alcanza los 17.361 millones de euros (vs. 17.287 millones del FY 2023). El 75% de la deuda está referenciada a tipo fijo.
- Cellnex cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.
- Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch y de S&P (BBB-) con perspectiva estable.
Estrategia de desinversión selectiva alineada con la hoja de ruta de Cellnex
En el marco del Nuevo Capítulo, la compañía ha llevado a cabo un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera a fin de focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex.
Fruto de este análisis Cellnex anunció el pasado 5 de marzo, la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones de euros, equivalente a un múltiplo de 24 x EBITDAaL. En paralelo sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor. En este sentido, la Compañía está evaluando la posible venta del negocio en Austria. Se esperan ofertas no vinculantes en mayo, y en caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerarse una distribución/recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancamiento y la calificación crediticia.
Sobre Cellnex Telecom
Cellnex es el mayor operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones, lo que permite a los operadores acceder a una amplia red de infraestructuras de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, contribuyendo así a reducir las barreras de acceso y a mejorar los servicios en las zonas más remotas. La Compañía gestiona un portafolio de más de 138.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2030, en 12 países europeos, con una presencia destacada en España, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia. Cellnex, que cotiza en la Bolsa española, forma parte de los selectivos IBEX35 y Euro Stoxx 100 y ocupa posiciones relevantes en los principales índices de sostenibilidad como CDP, Sustainalytics, FTSE4Good, MSCI y DJSI Europe.