Los inversores en Aena reciben a García-Legaz con caídas

Los inversores en Aena reciben a García-Legaz con caídas

13 octubre, 2017
|
Actualizado: 13 octubre, 2017 12:29
|
PUBLICIDAD

Aena ha perdido un 2% desde los máximos del pasado viernes coincidiendo con la llegada de Jaime García-Legaz a la presidencia de la empresa pública.

Se trata de una nueva puerta giratoria del Gobierno de Mariano Rajoy. La matriz Enaire, controlada al 100% por el Gobierno, propone al ex secretario de Estado de Comercio como presidente y consejero delegado de Aena, en sustitución de José Manuel Vargas, quien dimitió en el cargo el pasado 26 de septiembre.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración de Aena se reunirán el próximo viernes para analizar la propuesta de Enaire, informó la compañía pública. El nombramiento de García-Legaz, que actualmente es presidente de CESCE, una compañía de crédito comercial, tendrá efectos a partir este lunes, 16 de octubre.

Con García-Legaz se cierra la puerta a la privatización de Aena

Con este movimiento, el Gobierno cierra así la puerta a la privatización de Aena, tras desprenderse del 49% en la salida a Bolsa de la compañía. Así, el Estado continuará controlando la mayoría de la compañía. El cambio rompe con la estrategia impuesta por José Manuel Vargas, quien preparaba la privatización del gestor aeroportuario.

García-Legaz (49 años) cobrará un máximo de 500.000 euros, límite impuesto por el Gobierno a las empresas públicas. Es técnico comercial del Estado y doctor en Economía por la Complutense y su cometido era impulsar la pública Cesce. Ahora pilotará una de las mayores compañías del IBEX 35, cuyo valor bursátil alcanza cerca de los 22.500 millones de euros.

Hachazo a la estrategia del ex presidente de Aena, quien pidió acabar con la presencia política en las empresas

Con Vargas al frente Aena llegó a pujar por Abertis, pero el consejo de Enaire tumbó la operación al no considerarla estratégica. De hecho, Vargas mostró su rechazo a las puertas giratorias: «Hay que sacar la política de las empresas», aseguró el día en el que presentó su dimisión. El Gobierno, no obstante, no está por esta labor, más cuando Aena se ha convertido en una auténtica gallina de los huevos de oro.

Desde su salida a Bolsa, el gestor aeroportuario ha duplicado su valor en Bolsa debido al tirón del sector turístico en España, donde se han captado cerca de tres millones de turistas que han evitado países conflictivos, como el Norte de África, Grecia, Ucrania o Turquía, así como también se ha favorecido el desplome de la libra en Reino Unido.

Noticias Relacionadas: