Los inversores de Inditex reciben a Marta Ortega con una caída del 5%, la mayor de la Bolsa

Los inversores de Inditex reciben a Marta Ortega con una caída del 5%, la mayor de la Bolsa

31 marzo, 2022
|
Actualizado: 31 marzo, 2022 19:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones del grupo Inditex son las que más han caído este jueves en el índice bursátil español, el IBEX 35, al perder un 5 %, coincidiendo con el último día en que Pablo Isla se encuentra al frente del grupo, después de 17 años, ya que a partir de mañana, 1 de abril, será Marta Ortega la que ocupe la presidencia no ejecutiva de la compañía.

Las acciones de la multinacional textil, fundada y controlada por Amancio Ortega, se han visto afectadas por la incertidumbre generada en por la guerra entre Rusia y Ucrania, y por los resultados presentados hoy por su más directo competidor, la compañía sueca H&M, con lo que Iberdrola le ha quitado el primer puesto por capitalización en la bolsa nacional.

Las acciones de Inditex se han cambiado al cierre a 19,78 euros, después de perder 1,04 euros, ese 5 %. El valor se encuentra en mínimos de un año. En lo que va de 2022, la compañía cae en bolsa un 30,67 %, la mayor caída anual del IBEX.

Asimismo, el gigante del textil ha pasado a ocupar el segundo puesto por capitalización bursátil al ser superada en los en esta sesión por Iberdrola, que ha alcanzado un valor de 63.860,6 millones, en tanto que Inditex ha terminado con una capitalización de 61.647,7 millones.

Según ha señalado el analista de IG Diego Morín, Inditex se ha visto fuertemente afectada por los resultados de H&M, ya que las cuentas del textil sueco han «decepcionado» al mercado.

Por su parte, los analistas de Renta 4 destacan que la caída de Inditex se produce a pesar de que «todavía no acusan la suspensión de las operaciones del grupo en Rusia».

El pasado 5 de marzo Inditex informó de que procedía a «suspender temporalmente» su actividad en Rusia debido al conflicto con Ucrania.

Inditex cuenta en Rusia con 9.000 empleados y más de 500 tiendas.

Once días después, el 16 de marzo, el saliente presidente Isla, durante su última presentación de resultados del grupo, dijo que la empresa retomará sus operaciones en Rusia en cuanto las circunstancias lo permitan, centrando mientras parte de su atención en EE.UU., que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de España.

H&M ganó 21 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (diciembre-febrero), frente a los 103 millones de euros que perdió un año antes debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Después del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones de Inditex rompieron fuertemente el soporte de los 25 euros, una zona que le ha servido a los inversores como referencia para tomar posiciones alcistas pero que se vio perforado ante el aumento de las ventas, según ha destacado el analista de IG.

Los precios de Inditex llegaron a mínimos en marzo de 2020, cuando el estadillo de la pandemia, momento en el que sus acciones llegaron a cotizar por debajo de los 19 euros.

Precisamente mañana Marta Ortega, hija del fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, comenzará su andadura como presidenta no ejecutiva y tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de Auditoría Interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación.

H&M, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, cae a esta hora más de un 10 % y el precio de la acción se sitúa en 130 coronas suecas. 

Noticias Relacionadas: