Los inversores internacionales dan la espalda al IBEX 35, especialmente a las eléctricas, tras la alianza PSOE-Podemos

Los inversores internacionales dan la espalda al IBEX 35, especialmente a las eléctricas, tras la alianza PSOE-Podemos

13 octubre, 2018
|
Actualizado: 13 octubre, 2018 0:13
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido este viernes el 1,18%, más del doble que la peor Bolsa europea, y el nivel de 9.000 puntos. Vuelve a niveles de diciembre de 2016 en un ambiente de desconfianza entre los inversores internacionales tras la alianza de PSOE-Podemos para los Presupuestos de 2019.
Afectado por la caída del sector eléctrico y de la banca y con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 105,9 puntos, el 1,18 por ciento, hasta 8.902 puntos. En la semana baja el 3,8 por ciento y las pérdidas anuales ascienden al 11,37 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,156 dólares, las pérdidas fueron menores: Milán cayó el 0,52 por ciento; París el 0,2 por ciento; Londres el 0,16 por ciento y Fráncfort el 0,13 por ciento. La inseguridad jurídica, unos Presupuestos populistas y las dudas sobre del rumbo que tomará la política económica española en los próximos meses están detrás de la desconfianza de los inversores en la economía española, reflejada en su mercado de valores, y de ahí su pero comportamiento respecto al resto de las Bolsas de su entorno.

Así, las compañías eléctricas y otras empresas que operan en ese ámbito han protagonizado hoy los mayores descensos del Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, un día después de que el Gobierno y Podemos firmaran un acuerdo presupuestario que plantea cambios normativos en el sector.

Endesa ha bajado un 4,01 %, el mayor descenso del Ibex; Acciona, una de las principales empresas de energías renovables, lo ha hecho un 3,97 %, la segunda caída más acusada del selectivo; e Iberdrola, la tercera más perjudicada, ha perdido un 3,44 %.

Naturgy ha caído un 1,96 %; Red Eléctrica, un 2,04 %; y Enagás, un 2,93 %.

El acuerdo presupuestario firmado ayer plantea cambios normativos para evitar la sobrerretribución de algunas tecnologías de generación, los llamados «beneficios caídos del cielo».

El documento se refiere a las ganancias que obtienen centrales con costes fijos bajos, como las nucleares o las hidroeléctricas, ya que la energía que producen se retribuye al mismo precio que la planta más cara en entrar en operación.

El acuerdo plantea la posibilidad de establecer un límite en la cuantía que algunas tecnologías pueden cobrar del mercado.

Además, el documento pone sobre la mesa la revisión de los pagos por capacidad que reciben algunas centrales por estar disponibles y la modificación de la factura eléctrica para reducir el porcentaje que representa el término de potencia.

Fuentes del sector eléctrico han indicado que el simple anuncio de algunas de estas medidas retrae el interés de los inversores.

Esas fuentes han asegurado que ni las centrales nucleares ni las hidroeléctricas están amortizadas y que tienen problemas de rentabilidad.

Además, han mostrado su oposición a que se penalicen tecnologías de generación libres de emisiones en un momento en el que es necesario luchar contra el cambio climático.

Los bancos, tampoco se salvan

De los bancos sobresalió el retroceso del 2,22 por ciento de Bankia, en tanto que Sabadell cayó el 1,17 por ciento; Bankinter el 1,16 por ciento, con Banco Santander a continuación, seguido por Caixabank y una caída del 0,72 por ciento. BBVA registró el menor descenso de estas entidades del IBEX.

Sólo ocho de las 35 compañías del IBEX subieron: Melia Hotels avanzó el 1,97 por ciento, en tanto que ArcelorMittal ganó el 1,65 por ciento y Grifols el 1,36 por ciento.

Noticias Relacionadas: