Los inversores sangran al Tesoro tras la llegada de Sánchez

Los inversores sangran al Tesoro tras la llegada de Sánchez

07 junio, 2018
|
Actualizado: 07 junio, 2018 11:35
|
PUBLICIDAD

Los inversores exigen una fuerte alza de los intereses en la primera subasta del Tesoro Público español con Pedro Sánchez en La Moncloa. En total se han colocado 4.517 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones. En los bonos ligados a la inflación se ha exigido un 50% más.

En todos los tipos de interés se han registrado fuertes incrementos para colocar la deuda. En concreto, para colocar 2.168 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación se han tenido que incrementar un 50%, aunque los tipos se mantienen en negativo, en el -0,752% un nivel superior al -1,551% registrado en la anterior operación.

Para colocar los bonos a diez años por valor de 1.073 millones de euros, el Tesoro ha tenido que incrementar los intereses un 3%, hasta el 1,419% frente al 1,382% anterior. En las próximas subastas y atendiendo a los mercados secundarios, el Tesoro tendría que pagar más de 1,462% si la situación en Italia no se tranquiliza. La prima de riesgo se sitúa ahora en los 96 puntos básicos.

Por otro lado, España ha colocado otros 718 millones de euros en bonos a tres años, también a un rendimiento superior, del -0,018%, frente al -0,138% previo, un incremento del 13%. Al tiempo que ha colocado 558 millones a cinco años con un interés del 0,478%, un 3,5% más respecto al 0,461% de la última subasta a este tiempo.

Italia continúa marcando el ritmo

Esta es la primera puja que celebra el Tesoro desde que Pedro Sánchez fuera designado presidente del Gobierno, tras triunfar el pasado viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Igualmente, la subasta se ha celebrado después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado que la semana que viene analizará si se dan las condiciones para una retirada de su programa de compras de deuda. Tras conocerse ayer este anuncio, el rendimiento de los bonos a largo plazo de los principales países europeos subieron.

Pese a ello, la subasta del Tesoro, la primera prevista en el calendario oficial del mes de junio, se ha saldado con una demanda por parte de los inversores de más de 6.300 millones de euros. De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado por los inversores y lo finalmente colocado, ha sido de 1,4 veces.

Noticias Relacionadas: