Los inversores topan los precios del IBEX 35 en el 9.500
El IBEX 35 no ha podido con la resistencia del 9.500, al menos en el contexto actual a corto plazo, y hoy, tras tres sesiones a la baja se ha decantado por la recogida de beneficios. Caída del 0,46%, con solo 8 valores al alza, con Iberdrola a la cabeza y Fluidra y Repsol, a la cola.
Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) señalan que a la política monetaria todavía le queda trecho por recorrer para reducir la inflación, algo que no le ha gustado a los inversores del IBEX 35.
El índice ha bajado 43,9 puntos, el 0,46 % mencionado, hasta los 9.450,9 puntos. Sus ganancias desde que empezó el año quedan por debajo del 15%, algo que, sin duda, hubiera firmado en enero. París ha caído el 0,14 %; Fráncfort el 0,62 % y Milán el 1,1 %, en tanto que Londres ha cerrado plano (+0,05%).
Una sesión de más a menos en el IBEX 35
El selectivo arrancó con ganancias que le permitieron superar los 9.500 puntos, pero la recogida de beneficios le llevó pronto a pérdidas de las que no ha salido pese a la mejora de la confianza del consumidor de la eurozona en abril y la remontada de los índices neoyorquinos después de abrir en negativo.
También se ha conocido que el índice de precios del productor (IPP) alemán se moderó un 2,6 % en marzo respecto a febrero, mientras que en EE.UU. han aumentado las peticiones semanales de paro y la confianza del consumidor (Conference Board) ha subido en marzo cuando se esperaba un descenso.
Por el contrario, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha empeorado en abril cuando se esperaba su mejora y, tras ese conjunto datos, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, moderaba las pérdidas iniciales al 0,3 % a la hora de cierre en Europa.
El euro se fortalecía el 0,14 % respecto al «billete verde», a 1,097 dólares, y la onza de oro troy subía el 0,42 % y recuperaba la cota de los 2.000 dólares.
Iberdrola, el mejor del mercado y el único grande que sube
Salvo Iberdrola, que ha firmado el mejor resultado del IBEX 35 con una subida del 1,07 %, el resto de grandes valores ha retrocedido: Inditex ha restado el 0,7 %; Telefónica el 0,9 %; BBVA el 1,5 %; Banco Santander el 1,54 % y Repsol, afectada por la bajada del 2,5 % del crudo Brent (a 81,04 dólares el barril), el 1,66 %.
Por delante de la petrolera, Fluidra ha presido las pérdidas con un retroceso del 1,84 %, mientras que Bankinter ha inaugurado la temporada de resultados trimestrales con una caída del 1,17 %.
El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,476 % tras restar casi seis puntos básicos y la alemana se ha reducido hasta el 2,44 %. La prima de riesgo quedaba en 104 puntos.