Los mejores valores defensivos de toda Europa

Los mejores valores defensivos de toda Europa

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

“No hay rentabilidad sin riesgo”. Es una de las frases más repetidas por los expertos en los últimos tiempos. Sin embargo, son muchos los inversores y los gestores que lo que quieren es mantenerse al margen de la volatilidad que atraviesan los mercados, por lo que buscan compañías con resultados previsibles, estables, con un crecimiento regular y que ofrezcan una elevada rentabilidad por dividendo. Es decir, valores defensivos. Con estas características, hay dos sectores que han repetido muchos de los expertos consultados: telecos y utilities. A Adrián Poyo, de XTB, le gustan Eon, Enel, GDF Suez o RWE como utilities y Vodafone, Orange, Deutsche Telekom o Telecom Italia como telecos. Señala que son compañías con alta rentabilidad por dividendo y con resultados previsibles y estables, por lo que no esperamos gran volatilidad de ellas. Además, Poyo explica que también ven como valores defensivos al sector de la alimentación, donde destacan a Carrefour.

Juan Carlos Costa, de Kostarof.com, ve chollos en dos de las que nos han recomendado desde XTB: Eon y RWE. “Estas eléctricas alemanas son valores defensivos y un auténtico chollo. Lo que pasa es que estas empresas, que para mí ahora son defensivas, han caído un 50%”, explican desde Kostarof.com.

Además de estos dos sectores, utilities y telecos, Ofelia Marín Lozano, Consejera Delegada de 1962 Capital SICAV, apuesta por grandes compañías aseguradoras, como Allianz, Axa o Generali: “Es un sector que reúne casi todo. Presenta rentabilidades por dividendo muy elevadas, de entre el 5 y 6%. Aunque nos da esa rentabilidad por dividendo pagando lo que siempre pagan por dividendo, entorno a la mitad de su beneficio; por lo que si la rentabilidad es tan alta es porque el precio está bajo. Han caído de media en torno a un 20% en el año”.

Xavier Brun, gestor de Solventis, prefiere fijarse en grandes empresas del sector consumo: “Tienen buenos negocios y generan caja. Tenemos a las grandes empresas de consumo: Nestlé, Danone, Henkel, Diageo, Unilever…”.

David Galán, de Bolsageneral, para una inversión defensiva, se fija en aquellos valores que mantengan un crecimiento sostenido en el tiempo, es decir, que estén en tendencia alcista: “Fresenius Medical Care tiene una tendencia alcista muy clara, Campari está en subida libre, en máximos de la historia, y no le ha afectado en absoluto ninguna de las turbulencias de los mercados en los últimos tiempos, es imposible hacerlo mejor. Vinci se está comportando tremendamente bien, mucho mejor que la media del mercado. Y Atlantia también, y eso que Italia tampoco lo está haciendo muy bien”.

La mayoría de los expertos consultados recomiendan sectores concretos, como telecos, utilities, aseguradoras de consumo, mientras que otros, como David Galán, de Bolsageneral, estudia más los gráficos, y prefiere recomendar, para los inversores más cautos, aquellas compañías que lleven tiempo demostrando su fortaleza en bolsa.

 

Noticias Relacionadas: