Los mercados, pendientes esta semana del IPC de la zona euro y otros datos

Los mercados, pendientes esta semana del IPC de la zona euro y otros datos

15 agosto, 2022
|
Actualizado: 15 agosto, 2022 1:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de la publicación de algunos datos económicos que condicionarán la evolución bursátil, como la estadística de la confianza inversora en Alemania o el IPC de la zona euro.

También de indicadores adelantados sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos o el PIB del segundo trimestre del año en Japón, que podría entrar en recesión.

De acuerdo con datos del mercado y las declaraciones efectuadas a Efe por el analista de XTB Joaquín Robles la «semana que viene estará marcada por el debate que existe ahora mismo en los mercados entre los inversores que piensan que se puede evitar una recesión profunda, apoyándose en los ligeros retrocesos de la inflación y que llevará a los bancos centrales a adoptar una postura más suave».

Sin embargo, ha comentado que «en el otro lado están los que piensan que todavía tenemos muchos focos de tensión por resolver. Que la inflación está cuatro veces por encima del objetivo -de los bancos centrales-, que las materias primas siguen estando a unos precios muy elevados, especialmente las energéticas, y que siguen los problemas en las cadenas de suministro».

Entre las citas de la semana destacan la publicación el lunes del PIB japonés del segundo trimestre del año, así como los datos de la confianza inversora en Alemania en agosto (índice Zew).

Para Robles, «en el estricto corto plazo, quizás la semana que viene se centre más en las publicaciones de confianza inversora en Alemania, después de que se llegara a un mínimo anual el pasado mes de junio (-58 puntos), mínimo de hecho desde 2012, muy por debajo de los de la pandemia, y en los que se está viendo cómo el principal motor de Europa está teniendo muchas dificultades», con unas cifras negativas de producción industrial o balanza comercial.

También se conocerán datos de vivienda nueva y de segunda mano en Estados Unidos «donde ya se está empezando a ver un poco más de desaceleración en el mercado inmobiliario, y el dato definitivo de IPC en la zona euro», donde se espera que se sitúe en el 8,9 %, «máximos desde que existen registros, y lo que podría llevar al BCE a volver a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la reunión de septiembre».

Además, también habrá estadísticas de actividad manufacturera en Estados Unidos, donde se publicarán las ventas minoristas y algunos resultados de empresas, como los de WallMart, «que es el mayor empleador de EE. UU., con más de 1,6 millones de trabajadores. Sus resultados se suelen utilizar como indicador de consumo de la primera potencia mundial».

El lunes será festivo en algunos países, como Italia, India, Argentina o Colombia, pero abrirán los mercados españoles. 

Noticias Relacionadas: