Los mercados recuperarán el bache del coronavirus, según Tressis

Los mercados recuperarán el bache del coronavirus, según Tressis

27 enero, 2020
|
Actualizado: 27 enero, 2020 23:17
|
PUBLICIDAD

Alma María Navarro

Día gris el elegido por Tressis para presentar sus Estrategias de inversión para 2020 ante las nuevas tendencias globales. Gris en lo meteorológico y también para los mercados ante la crisis sanitaria por el coronavirus chino, aunque con buenas perspectivas para el año nuevo.

China, el coronavirus y la influencia de la crisis sanitaria en los mercados

Los analistas de Tressis consideran que todavía es pronto para predecir las consecuencias que el coronavirus tendrá sobre los mercados globales, pero subrayan que la historia ha demostrado ya en otras ocasiones que este tipo de situaciones excepcionales son absorbidas por los mercados que tras un pequeño bache, se recuperan y vuelven a subir. Eso sí, advierte Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, la decisión del gobierno chino de cerrar ciudades tiene consecuencias y las estimaciones de crecimiento para China ya son débiles sin contar con esta crisis sanitaria.

Previsiones de crecimiento para EEUU

Con respecto a la economía estadounidense considera Lacalle que no ha tocado techo aún, que seguirá dando alegrías a los inversores en los próximos meses porque aunque el sector manufacturero está en recesión, el sector servicios compensa la balanza y empuja el crecimiento. Eso si, las elecciones en Estados Unidos y el impeachment van a influir sobre el comportamiento de los mercados. Le parece al economista jefe de Tressis que es aventurado pensar que el juicio político contra un presidente de los Estados Unidos no pueda tener repercusiones sobre la bolsa, aunque sea de manera puntual.

Previsiones de crecimiento para la Unión Europea

No hay tanto optimismo en las previsiones de Tressis para el mercado comunitario. Dice Daniel Lacalle que las economías europeas no van a tocar fondo en este 2020 porque llevan mucho tiempo manteniendo un crecimiento muy pobre y por tanto, si se mantienen las políticas de aumento del gasto público, estos países seguirán con balances planos. Eso sí, ha incidido el economista jefe de Tressis en que hay que fijarse en el buen comportamiento de Francia y Alemania que, previsiblemente, repetirán fortalezas en 2020.

Tendencias de inversión

Si hablamos de tendencias de inversión para el nuevo año, considera José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, que el sector tecnológico ha de ser esencial en nuestras inversiones, pero no tanto la parte más cercana al consumidor sino en todo lo que tiene que ver con el desarrollo vinculado a la inteligencia artificial. También han llegado para quedarse las inversiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, pero, recomiendan desde Tressis que seamos inteligencias, nos paremos, analicemos e invirtamos en aquello que signifique un verdadero cambio y  una apuesta por la sostenibilidad a largo plazo, sin que eso signifique donación, sino que sea algo que dentro de 10 años sea más rentable de lo que es ahora.

Llevamos años diciendo que el mercado alcista ha llegado a su fin, pero para José Miguel Maté y Daniel Lacalle, este año que acaba de comenzar seguirá siendo un buen ejercicio en términos de rentabilidad.

Noticias Relacionadas: