Los minoritarios de Deoleo, contra el consejo y el fondo buitre CVC en una tensa junta

Los minoritarios de Deoleo, contra el consejo y el fondo buitre CVC en una tensa junta

03 junio, 2019
|
Actualizado: 03 junio, 2019 16:40
|
PUBLICIDAD

Accionistas minoritarios de la aceitera Deoleo han mostrado su descontento con el rumbo de la compañía durante la junta de hoy y han cargado duramente contra la labor tanto del consejo de administración como del propietario, el fondo de inversión CVC.

En la junta se han vivido momentos de tensión, incluso con discusiones entre los propios accionistas, que han incidido en la notable depreciación de sus títulos en bolsa y el deterioro del negocio durante los últimos años.

La firma entró en «causa de disolución» a finales de febrero -por segunda vez en dos años-, tras proceder a un test de deterioro de sus activos que disparó sus pérdidas del pasado ejercicio hasta los 291 millones de euros.

Para restablecer el equilibro patrimonial y dejar de estar en quiebra técnica, el consejo ha propuesto a la junta una reducción de capital.

Un portavoz del grupo Colectivo de Accionistas Minoritarios de Deoleo -que agrupa según sus cuentas a cerca de un 1 % del capital- Yago Casado ha censurado el «carácter abusivo» de las medidas y ha advertido de que se reservan el derecho a iniciar acciones legales para impugnar la decisión.

Durante su intervención, ha planteado dudas sobre la información divulgada públicamente por la aceitera, que a su juicio no refleja fielmente la realidad, y ha criticado a CVC por su «falta de implicación».

«Nos están engañando, lo que nos dicen hoy ya lo he escuchado cinco veces, cada año (…) Los consejeros son unos fracasados, sólo saben cobrar sueldos altos y tener indemnizaciones millonarias, únicamente han demostrado inutilidad», ha señalado José Antonio del Barrio, dueño de 30.000 acciones.

Este mismo minoritario ha solicitado la dimisión de todos los consejeros «en bloque» y ha advertido de que tras la dilución de la acción aprobada hoy en la junta -de un importe nominal de 0,1 euro pasa a 0,002-, en breve el fondo CVC podría lanzar una opa para quedarse con el 100 % de la firma «a precio de derribo», en un caso que ha comparado con el del grupo DIA. 

Noticias Relacionadas: