Los minoritarios de DIA piden una junta extraordinaria y una ampliación de 150 millones

Los minoritarios de DIA piden una junta extraordinaria y una ampliación de 150 millones

14 marzo, 2019
|
Actualizado: 14 marzo, 2019 15:48
|
PUBLICIDAD

Una plataforma que agrupa a accionistas minoritarios de DIA ha anunciado hoy que propondrá al consejo de administración de la compañía celebrar una junta extraordinaria de accionistas en la que se vote una ampliación de capital de 150 millones de euros.

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que según sus cálculos concentra cerca de un 6 % del capital, ha destacado que ésta sería una alternativa a las dos opciones existentes actualmente -y que serán votadas en la junta del próximo 20 de marzo-: la ampliación de capital de 600 millones del consejo y la opa ofrecida por LetterOne, que incluye una recapitalización por 500 millones.

Un portavoz de este grupo de minoritarios ha precisado en declaraciones a Efeagro que la junta extraordinaria se celebraría después de la convocada ya para el día 20.

La propuesta de esta plataforma ofrece combinar la ampliación de 150 millones -con derecho preferente para los actuales accionistas, con un valor nominal de 10 céntimos y una prima de 90 céntimos- con la creación de una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi).

En opinión de este grupo de minoritarios, DIA podría vender a través de este instrumento parte de sus activos inmobiliarios, con un valor de mercado que calculan por encima de los 700 millones.

De esta forma, la empresa recuperaría el equilibrio patrimonial y dejaría de encontrarse en situación de quiebra técnica, según estas mismas fuentes, que calculan en cerca de 43.000 el número total de minoritarios presentes en el capital de la cadena de supermercados.

Desde la Asociación de Accionistas Defensores de DIA ya anunciaron que votarían en contra tanto de la propuesta del consejo de administración, por considerar que diluirá sensiblemente la participación de los minoritarios que no acudan a la ampliación de capital, como de LetterOne, por creer que ofrece un precio (67 céntimos) por debajo del mercado. 

Noticias Relacionadas: