Los peores valores del Ibex 35

Los peores valores del Ibex 35

25 febrero, 2016
|
Actualizado: 25 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El pasado 11 de febrero los inversores se hartaron de vender debido al recelo sobre la banca tras unos malos resultados de Société Générale y a que el día anterior la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afianzaba los temores económicos. Con todo esto, el pánico vendedor dejó al selectivo español en su nivel más bajo desde junio de 2013, en los 7.746 puntos, tras caer un 4,88%. Desde entonces el Ibex ha sumado un 6%, pero no todos sus componentes han tirado del carro. Y es que, mientras que valores como Acerinox y ArcelorMittal suman desde el 11 de febrero casi un 20%, otros como Técnicas Reunidas, DIA o FCC han perforado esos soportes.

Mención especial merece Técnicas Reunidas ya que, con el “profit warning” que anunciaron la semana pasada, se deja ya un 13%, desde el pasado 11 de febrero. Javier Barrio, de BPI, cree que el anuncio ha llegado en el peor momento posible. «El profit warning de la semana pasada desde luego que ha echado por tierra todas las buenas perspectivas y ha metido el miedo en el cuerpo a muchos inversores. La acción está barata en términos fundamentales, pero entiendo que los inversores recelen», analiza Javier Barrio.

Y también se encuentran por debajo de los mínimos marcados aquella sesión FCC y DIA, que recientemente presentó resultados ayer y no fueron nada halagüeños. Su deuda, Brasil y la pérdida de negocio en España, han lastrado al valor. Javier Barrio explica que «DIA está atravesando un momento complicado no sólo en España. Tiene mucha deuda y hablamos de una compañía con exposición a Brasil, donde no sólo está la devaluación de la divisa, sino también las malísimas perspectivas económicas que se ciernen sobre el país sudamericano».

Y, mientras que DIA cae un 3% desde esos mínimos, FCC hace lo propio, un 2%. Los expertos consultados lo achacan a la ampliación de capital y a que muchos accionistas han caído en la trampa de los grandes inversores: «Hubo mucho ruido con este valor. Lo comentábamos hace unos años. El pequeño inversor tenía que tener mucho cuidado porque todo lo que se leía sobre FCC era positivo por la entrada de grandes magnates como Carlos Slim o Bill Gates. A mí me llamaban y me decían que si habían entrado ellos, era imposible que bajara. Pero, como ocurre tantas veces, la masa estaba equivocada y el valor se hunde pese a la entrada de esos grandes inversores», explica David Galán, de BolsaGeneral. Por cierto que también hay compañías que se encuentran más o menos en los mismos niveles en los que estaban cuando el Ibex tocó suelo. Empresas como Banco Popular, Iberdrola y Banco Sabadell.

Noticias Relacionadas: