Los problemas para el BBVA en Turquía no cesan: la inflación superará el 18% en 2021
El presidente del BBVA Carlos Torres (d), y el consejero delegado de la entidad bancaria, el turco Onur Genç.

Los problemas para el BBVA en Turquía no cesan: la inflación superará el 18% en 2021

28 octubre, 2021
|
Actualizado: 28 octubre, 2021 18:07
|
PUBLICIDAD

Turquía suma noticias financieras negativas día tras día y el banco español BBVA, con fuertes intereses con su fuerte apuesta con el Garanti Bank por ese país, lo puede pagar muy caro en sus resultados anuales. _La última del caso financiero que vive el país otomano ha sido que el Banco Central de Turquía (TCMB) ha subido este jueves su pronóstico sobre la tasa interanual de inflación para finales de año, hasta el 18,4 %, 4,3 puntos porcentuales más que la prevista hasta ahora, ante la reciente y fuerte caída de la lira.

A su vez, la moneda turca volvió a retroceder, hasta nuevos mínimos históricos, tras conocerse la corrección al alza sobre la evolución de los precios al consumidor.

En una rueda de prensa televisada, el gobernador del TCMB, Sahap Kavcioglu, admitió el empeoramiento del panorama al recordar que en enero pasado se había estimado que la inflación se situaría en el 14,1 % hacia finales de 2021.

Ya el mes pasado esa tasa (interanual) se elevó al 19,58 % , la más alta de los últimos dos años y medio.

La entidad también aumentó su pronóstico de inflación para finales de 2022, hasta un 11,8 %.

El anuncio del Banco Central provocó una nueva caída de la lira, del 1,33 % respecto al dólar y 1,10 % frente al euro, que se sumó al desplome de hace una semana por la decisión de la entidad emisora de recortar los tipos de interés, de 200 puntos, que sorprendió en los mercados.

La lira cotizaba este jueves en 11,16 unidades por euro y 9,6 por dólar, con lo que la depreciación acumulada en un mes frente a la moneda europea y la estadounidense es del 7,9 % y 7,6 %, respectivamente. 

Noticias Relacionadas: