Programas del sabado
Los resultados de Inditex, plato fuerte del IBEX 35 en la semana
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante la presentación de resultados de 2022, que en el año 2023 el mercado estima que fueron ampliamente superados.

Los resultados de Inditex, plato fuerte del IBEX 35 en la semana

11 marzo, 2024
|
Actualizado: 11 marzo, 2024 1:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los resultados que la multinacional textil Inditex presenta el próximo miércoles son el plato fuerte de l IBEX 35 en la semana: Las expectativas del mercado son grandes, con un beneficio neto previsto cercano a los 5.840 millones de euros, un 30 % más que en 2022 (4.130 millones).

La multinacional, que engloba siete marcas entre ellas Zara o Massimo Dutti, presentará sus cuentas anuales el próximo miércoles en su sede de Arteixo (La Coruña) con unas ganancias previstas que superan por primera vez la barrera de los 5.000 millones.

Para el cierre del cuarto trimestre, Inditex modera, no obstante, el beneficio neto en su cuenta de resultados y, según las proyecciones, éste se situará por encima de los 1.280 millones, una cifra inferior a los 2.343 millones del mismo periodo de 2022 y a los 1.589 millones del tercer trimestre de 2023.

En el cómputo de los nueve primeros meses, el gigante textil gallego registró un beneficio neto de 4.102 millones (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supuso un incremento del 32,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La proyección de los analistas es que el incremento de las magnitudes en términos interanuales más relevantes que presentará próximamente Inditex alcancen los dos dígitos. De hecho y en cuanto a los ingresos totales del grupo, el cálculo roza los 36.000 millones en 2023 (10,7 % más), con 10.344 millones en el último cuarto de ejercicio.

Inditex reabre tiendas en Ucrania el 1 de abril

Inditex prepara un plan de reapertura gradual de sus tiendas y de la venta en linea en Ucrania a partir del 1 de abril, que se irá adaptando a las necesidades del mercado. Su intención es reabrir las tiendas en línea y 20 establecimientos de sus siete marcas (3 de Zara) en el área de Kiev, con idea de abrir a continuación locales en Leópolis.

El grupo podría llegar a reabrir alrededor de medio centenar de tiendas en el país en los próximos meses. Hasta la invasión rusa de Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.

El Ministerio ucraniano de Exteriores confirmó el pasado viernes que Zara y otras marcas (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) volverán a comercializarse en el país, después de que se retiraran de este mercado debido a la guerra que estalló hace más de dos años.

La misma fuente oficial ucraniana se felicitó por este regreso y expresó en un comunicado que este hecho supone «un paso más» tras la reapertura de otros establecimientos de compañías como McDonald’s o H&M.

El valor de las acciones, en el umbral de máximos

Las acciones de Inditex -que es la mayor cotizada española y forma parte del IBEX 35- cerraron esta semana en 40,76 euros, no muy lejos de su máximo histórico de 41,75 euros, registrado la semana pasada.

Los analistas apuntan a la posibilidad de un próximo pago de dividendo especial, para lo que Inditex debería alcanzar los 12.000 millones de efectivo en caja.

Con cargo al ejercicio de 2022, Inditex repartió dividendo por un total de 2.895 millones, para fijar la dstribución en 1,2 euros por título entre el dividendo ordinario y el extraordinario, unos valores que podrían ser superados para el pago correspondiente a 2023. 

Noticias Relacionadas: