Programas del sabado
Los suspensos de España: deuda, déficit y paro

Los suspensos de España: deuda, déficit y paro

16 noviembre, 2016
|
Actualizado: 16 noviembre, 2016 15:54
|
PUBLICIDAD

España ha mejorado los indicadores de los desequilibrios macroeconómicos, pero continúa incumpliendo las asignaturas de deuda, paro y déficit.
En su informe conocido como «Mecanismo de Alerta», Bruselas confirmó la mejoría de España en 2015 respecto a 2014, pues incumplió cuatro de los catorce indicadores analizados, mientras que el ejercicio precedente incumplía la mitad.
«En general, la lectura de la situación económica (española) destaca cuestiones relacionadas con el equilibrio externo, la deuda pública y privada y el ajuste del mercado de trabajo, en un contexto de un débil crecimiento de la productividad«, según la Comisión.
Por ello, avisó de que «considera útil (…) examinar más a fondo la persistencia de desequilibrios o su desarrollo». En concreto, según el informe, España sigue sin respetar los estándares aconsejados por Bruselas en materia de desempleo, deuda pública, deuda privada y posición neta de inversión internacional.
«La posición neta de inversión internacional ha mejorado desde 2014, pero sigue siendo muy negativa y se compone principalmente de deuda, lo que expone al país a los riesgos derivados de los cambios en el sentimiento del mercado», advirtió la Comisión.
El bajo crecimiento de la productividad conlleva que el aumento de la competitividad económica del país dependa de la rebaja de costes, «lo que también afecta a las condiciones de trabajo y a la cohesión social«, agregó.
Precisamente, una de las mayores preocupaciones de la Comisión es el nivel de desempleo «muy alto» que mantiene el país, especialmente entre los jóvenes. También alertó sobre la «alta proporción de parados que ha estado sin trabajo más de un año».
«La mejora del mercado de trabajo sólo se traduce lentamente en una reducción de la pobreza, y los indicadores de pobreza siguen estando entre los más altos de la UE», lamentó la Comisión.
El crecimiento en España está ayudando al sector privado a desapalancarse y el déficit público a la baja, aunque aún «considerable», mantiene la deuda pública estable, recalcó igualmente el informe.
España logró en 2015 mejorar su posición respecto a las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones, así como en los indicadores que miden la evolución a tres años de la tasa de desempleo de larga duración y de los jóvenes entre 15 y 24 años.
Según la Comisión, siete países -España, Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, Eslovenia y Suecia- presentan todavía «desequilibrios», mientras que la situación en Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia y Portugal es más seria, debido a que acumulan «desequilibrios excesivos».

Noticias Relacionadas: