Los tipos altos seguirán marcando el paso de la Bolsa esta semana

Los tipos altos seguirán marcando el paso de la Bolsa esta semana

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los mercados bursátiles y los inversores seguirán digiriendo la próxima semana las subidas de tipos marcadas por los bancos centrales, que cumplieron lo previsto con alzas de 50 puntos básicos y con perspectivas de que no se va a moderar el ritmo de aumentos, mientras estarán atentos a indicadores de confianza del consumidor y al PIB del tercer trimestre de EE.UU.

En una semana, con escasas referencias macroeconómicas, en Europa destaca la publicación de la encuesta IFO de confianza empresarial, los índices de precios a la producción (IPP) y los indicadores de confianza del consumidor en la eurozona y Gfk en Alemania.

El lunes se conocerán los IPP del Reino Unido y el martes en Alemania, que, según el gestor de Retro Magnun Sicav en Quadriga Asset Managers José Lizán, servirán para analizar como la inflación afecta a las industrias.

Lizán ha destacado que se trata de una semana con escasas referencias, y en la que no espera que haya «rally de Navidad» en los mercados, ya que no se suele dar en los años bajistas como ha sido 2022, a lo que se ha sumado en el último momento la espita de nuevas subidas de los tipos de interés, lo que «va a generar miedos» en los inversores.

Ha añadido que el año probablemente va a acabar como empezó, sufriendo un varapalo sectores que habían tenido un gran crecimiento en el período 2010-2020 como el del lujo o el tecnológico.

El martes, día 20, se conocerá el dato adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona en diciembre.

En EE.UU. la atención se centrará en la última lectura del PIB del tercer trimestre, en la confianza del consumidor del Conference Board y en el dato final de confianza de la Universidad de Michigan.

Ante la coyuntura de nuevas subidas de tipos en 2023, los hogares y empresas podrían rebajar las expectativas de consumo e inversión para los próximos meses, si bien la normalización del mercado energético y la reapertura de la economía china podrían estabilizar la economía estadounidense, según han destacado los analistas de Singular Bank.

El miércoles, día 21, el Conference Board publicará su indicador de confianza del consumidor de diciembre.

Un día después, el jueves 22, se conocerá la tercera lectura del PIB del tercer trimestre.

En la región Asia-Pacífico, el volumen de publicación de referencias macroeconómicas disminuirá también coincidiendo con la penúltima semana del año, en un entorno en el que los últimos indicadores del mes de noviembre han constatado una significativa ralentización de la actividad en China, mostrando sus peores registros desde el cierre de Shanghái en primavera.

La atención se centrará en China, con la publicación el martes de la tasa preferencial de préstamo del Banco Popular de China (PBOC) a 1 año y 5 años.

Ese mismo día, en Japón, se dará a conocer la decisión de tipos de interés oficiales del Banco de Japón que, a diferencia del resto de los bancos centrales de las economías avanzadas, previsiblemente mantendrá el tono expansivo de su política monetaria y el tipo de interés en el -0,10 %, que mantiene desde 2016. 

Noticias Relacionadas: