Los tipos de interés condicionan a la baja el arranque semanal del IBEX 35

Los tipos de interés condicionan a la baja el arranque semanal del IBEX 35

05 junio, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:37
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído este lunes el 0,3 % después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijera que los tipos de interés seguirán subiendo mientras la inflación sea alta y que los efectos del giro de la política monetaria están empezando a sentirse. Unas manifestaciones que se han visto apoyadas por el Bundesbank alemán, de gran influencia en el BCE, cuyo presidente, Joachim Nagel, dijo este lunes que el Banco Central Europeo debe subir varias veces más sus tipos de interés y que no es seguro que en verano se haya llegado al tipo de interés máximo. Añadió, además, que cuando los tipos de interés alcancen el nivel para reducir la inflación, deben permanecer en él hasta que esté claro que el BCE está cerca de alcanzar su objetivo de una inflación del 2 %.

En este contexto de precio del dinero más caro en Europa, que beneficia a inversiones en renta fija sobre la variable, el IBEX 35, ha retrocedido 28,2 puntos, el 0,3 %, hasta cerrar en 9.289,1 puntos, lo que reduce las ganancias acumuladas en lo que va de año al 12,88 %.

El índice de referencia de la Bolsa española prolongaba el rebote de los últimos días durante la mañana animado por unos datos actividad económica de China positivos, pero en la última parte de la sesión ha cambiado coincidiendo con las palabras de Lagarde y la apertura a la baja de Wall Street, que al cierre en Madrid perdía el 0,4 %.

Telefónica se salva entre los grandes del IBEX 35

De entre los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,82 %, que además hoy ha sido el valor más negociado del mercado. Banco Santander ha perdido el 0,84 %, BBVA, el 0,4 %; Inditex, el 0,37 %; e Iberdrola, el 0,09 %; mientras que el Banco Sabadell, con un retroceso del 1,87 %, ha encabezado las caídas. 

Las pérdidas tampoco son cuantiosas. El valor que más cae es el Sabadell y lo hace en un 1,87%. Los otros únicos dos que cede más del 1% son Aena y Sacyr.

Solo 13 valores han cerrado al alza. Tan solo Rovi ha tenido una significativa, rozando el 3%. Merlin es el otro valor que más sube, un 1,36%.

Noticias Relacionadas: