Programas del domingo
Los tipos de interés del BCE, al 3%… y subiendo

Los tipos de interés del BCE, al 3%… y subiendo

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 17:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir sus tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 3 %, la quinta subida consecutiva, y ha avanzado que su intención es aumentarlos otros 50 puntos básicos en marzo ante la elevada inflación subyacente y la fortaleza del PIB.

El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en esa misma cuantía y espera seguir la misma estrategia en el futuro, señala la entidad financiera en un comunicado.

«En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», añade el BCE.

Pese a este mensaje rotundo y claro por escrito, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha dicho en una rueda de prensa que la intención de subir los tipos de nuevo en marzo «no es un compromiso irrevocable».

Lagarde también ha dejado entrever más subidas del precio del dinero después de esa fecha.

A partir de marzo los aumentos no tienen por qué ser necesariamente de medio punto, podrían ser de un cuarto de punto o lo que sea necesario, ha añadido.

La presidenta del BCE ha explicado que la decisión del Consejo de hoy y la intención de volver a subir las tasas en la misma media en marzo se ha tomado por «un consenso muy amplio».

Las discusiones fueron buenas, ha dicho, y el BCE quiere enfatizar que mantiene el ciclo de incrementos de sus tasas de interés.

Asimismo, ha hecho hincapié en que son necesarias más subidas significativas para que la inflación baje a su objetivo del 2 % a medio plazo y al ser preguntada si después de marzo concluirán las subidas y los tipos habrán llegado al máximo en este ciclo alcista, dijo que no.

«Sabemos que tenemos terreno que cubrir», lo que implica que los tipos de interés lleguen a un nivel en el que restringen el crecimiento económico y que permanezcan ahí el tiempo necesario para que la inflación baje al 2 %, según Lagarde.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE

El BCE observa que la inflación general cae más de lo previsto pero la subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, sigue «viva y coleando», según Lagarde.

El IPC general se situó en el 8,5 % en enero, 0,7 puntos porcentuales menos que en diciembre, debido principalmente «a una nueva y acusada caída de los precios de la energía», según el BCE, pero la inflación subyacente se mantuvo en el 5,2 %.

«La inflación de los bienes industriales no energéticos aumentó hasta el 6,9 % y la de los servicios descendió hasta el 4,2 % y otros indicadores de la inflación subyacente también siguen siendo elevados», alertó Lagarde.

Además, dijo, «las medidas públicas para compensar a los hogares por los elevados precios de la energía moderarán la inflación en 2023, pero se espera que la aumenten tras su retirada».

LA ECONOMÍA AGUANTA

Por otro lado la economía de la zona del euro creció un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone una notable desaceleración desde mediados de 2022 y la previsión es que continúe débil a corto plazo.

No obstante, Lagarde valoró el hecho de que la economía no esté en terreno negativo y haya esquivado la recesión técnica de momento.

«Los riesgos para las perspectivas del crecimiento económico están más equilibrados», según el BCE.

«La economía ha mostrado una capacidad de resistencia mayor de la esperada y debería recuperarse en los próximos trimestres», consideró Lagarde.

Pero «la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y su pueblo sigue siendo un importante riesgo a la baja para la economía y podría volver a presionar al alza los costes de la energía y de los alimentos», advierte el BCE. 

Noticias Relacionadas: