Los tres CEO de Grifols en 2023 cobraron 5,36 millones de euros

Los tres CEO de Grifols en 2023 cobraron 5,36 millones de euros

08 marzo, 2024
|
Actualizado: 08 marzo, 2024 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Thomas Glanzmann, presidente y consejero delegado de Grifols, cobró 1,92 millones en 2023, tras su nombramiento en mayo como primer ejecutivo en sustitución de Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, que cobraron 1,74 y 1,7 millones, respectivamente, de modo que entre los tres percibieron 5,36 millones.

Según el informe anual sobre remuneraciones remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además, Steven F. Mayer, presidente ejecutivo hasta febrero, cuando dimitió por problemas de salud y dejó su lugar a Glanzmann, cobró cinco millones «por la terminación de su relación contractual» con la filial estadounidense.

Raimon Grífols Roura y Víctor Grifols Deu cobraron un 39,4% y un 36,1%, respectivamente, más en 2023

Raimon Grífols Roura, hermano del presidente de honor de la compañía, cobró un 39,4 % más que en 2022, y Víctor Grífols Deu, hijo de Víctor Grífols Roura, un 36,1 % más.

Ambos superaron los objetivos fijados durante el primer trimestre (en un 124,4 %) y por ello percibieron retribuciones variables de 760.000 euros. Lo mismo sucedió con Glazmann, al que se le abonaron 833.000 euros.

Nacho Abia, ahora consejero, asumirá el cargo de consejero delegado a partir del 1 de abril, mientras que Glanzmann mantendrá el cargo de presidente. El pasado febrero, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura decidieron abandonar sus puestos directivos. 

Gotham City vuelve a atacar

El fondo bajista Gotham City Research ha vuelto a atacar este miércoles a la multinacional Grifols con la publicación de un informe que pone el foco en las operaciones de caja de sus filiales y de Scranton, la sociedad controlada por la familia Grifols.

Una semana después de que Grifols publicara los resultados de 2023, la firma estadounidense analiza un caso práctico de 2022 vinculado a la empresa alemana Haema AG, una de las dos compañías que Grifols consolida por completo en sus cuentas pese a no controlarla en su totalidad.

El documento señala que Grifols «ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’, sin intención de reembolsar el préstamo en efectivo».

Según esta información, Haema cobró a Scranton 2,1 millones de intereses, pero la primera «sólo está pagando a partes vinculadas (asumimos que a Grifols) 0,3 millones de interés por una cantidad similar de financiación». «¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por prestarle dinero a Haema?», se pregunta.

Noticias Relacionadas: