Programas del sabado
Lula asusta a los mercados
Los inversores de la Bolsa de Madrid temen que Lula da Silva implante medidas populistas que hundan a la economía del país carioca.

Lula asusta a los mercados

03 enero, 2023
|
Actualizado: 04 enero, 2023 1:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La bolsa de Sao Paulo cerró este martes con una bajada del 2,08 %, su segundo retroceso en dos jornadas en 2023, y el dólar subió hasta su mayor nivel frente al real en seis meses, con los inversores aún con recelo de la política económica del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ibovespa, indicador referente del mayor mercado bursátil latinoamericano, ya había caído un 3,06 % el lunes, un día después de la investidura del líder progresista y cuando cerró en los 106.376 puntos, y este martes perdió otro 2,08 % y terminó en 104.165 enteros, su menor nivel desde el 19 de diciembre.

En el mercado de cambios, por su parte, el dólar se apreció un 1,75 % frente al real este martes y terminó la jornada cotizado a 5,4518 reales para la compra y 5,4520 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor valor en los últimos seis meses.

La moneda estadounidense ya se había apreciado un 1,52 % la víspera igualmente por los temores que genera el cambio de Gobierno en Brasil, por lo que en el año acumula una subida del 3,3 %.

Los inversores reaccionaron por segundo día de forma negativa a las primeras medidas económicas anunciadas por el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y que ponen en duda la capacidad del Gobierno de reducir el abultado déficit en las cuentas públicas brasileñas.

Pese a las promesas de austeridad del nuevo ministro de Hacienda, Fernando Haddad, Lula anunció en su primer día de Gobierno que se mantendrán los actuales subsidios a los combustibles, que limitan la capacidad de recaudación tributaria, y la paralización de los procesos de privatización de ocho estatales, incluyendo la de la petrolera Petrobras, mayor empresa del país.

El parqué paulista también reaccionó negativamente a la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo este martes, que impacta en las finanzas de Petrobras, y a las pérdidas registradas en Wall Street tras el festivo de la víspera.

Los temores tanto internos como externos provocaron una caída en los principales valores brasileños, principalmente en los títulos de Petrobras y de los bancos privados.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas en la jornada, cerraron con una depreciación del 2,53 %, y las ordinarias de la petrolera estatal, cuartas más negociadas, con una caída del 1,41 %.

Las preferenciales del banco Bradesco perdieron un 4,98 % y las del mismo tipo del Itaú, mayor entidad financiera del país, un 2,08 %.

Igualmente cerraron en terreno negativo las ordinarias de la minera Vale (-0,18 %), que fueron las segundas más negociadas en la jornada.

Pero las mayores pérdidas las sufrieron los papeles ordinarios de la aplicación de compras Meliuz (-11,48 %), las ordinarias de la empresa de servicios digitales Locaweb (-6,85 %) y las ordinarias de la petrolera Petrorio (-6,69 %).

Entre los pocos que terminaron el día en terreno positivo destacaron los papeles ordinarios de la operadora de seguros de salud Qualicorp (7,61 %), los ordinarios del fabricante de aviones Embraer (1,89 %), los ordinarios de la papelera Suzano (1,78 %) y los unitarios de la también papelera Klabin (0,35 %).

En su segundo día de negocios en 2023 la plaza paulista registró 4.299.429 transacciones por un volumen financiero de 25.868,7 millones de reales (unos 4.744,8 millones de dólares). 

Noticias Relacionadas: