Lunes negro en el IBEX 35
Con la fuerte caída de hoy, el IBEX 35, el principal indicador nacional, podría encadenar tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7 %, y el viernes, el 3,63 %. EFE/Vega Alonso del Val

Lunes negro en el IBEX 35

07 marzo, 2022
|
Actualizado: 07 marzo, 2022 10:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX amplía las pérdidas iniciales y tras la apertura de este lunes se deja el 4,01 %, en el que podría ser su tercer desplome consecutivo, en una jornada en la que mantiene la tensión por la guerra en Ucrania, mientras que el crudo Brent se dispara hasta máximos de 2008.

Con el lunes negro de hoy, el IBEX 35, el principal indicador nacional, podría encadenar tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7 %, y el viernes, el 3,63 %.

Minutos después de la apertura, el IBEX 35 cotiza en los 7.410 puntos, tras dejarse ese 4,01 %. Las pérdidas del año rozan el 15 %.

En el resto del Viejo Continente, Fráncfort también desciende el 3,62 %; Milán, el 3,11 %; París, el 2,70 %; y Londres, el 0,94 %.

Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas europeas han comenzado la semana a la baja, condicionadas por la invasión rusa en Ucrania, un conflicto que sigue presionando el precio de la energía.

Antes de la apertura del mercado, el Brent, el crudo de referencia de Europa, ha llegado a subir el 12 %, y ha superado los 130 dólares, máximos desde 2008, con lo que se aproxima a su precio más alto de la historia, por encima de los 146 dólares.

Poco después del inicio de cotización de la Bolsa española, el Brent suaviza su escalada y avanza el 9 %, hasta los 129 dólares.

Este nuevo alza del precio del crudo que se produce después de que este fin de semana, EE.UU. haya anunciado que está teniendo conversaciones «muy activas» con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

La subida sostenida de la energía y las tensiones en Ucrania han provocado una sesión muy negativa en Asia, donde la Bolsa de Tokio ha perdido el 2,94 %; el Hang Seng de Hong Kong, el 3,56 %; y Shanghái, el 2,40 %.

Los futuros sobre los principales indicadores de EE.UU. también adelantan una apertura a la baja, con descensos del entorno del 1 %.

Los expertos de Renta4 explican que el mercado teme lo que supondría para el crecimiento y la inflación la posibilidad de sanciones contra el crudo ruso.

Advierten del «shock inflacionista, incrementando el riesgo de un escenario de estanflación».

En este contexto, la cita más importante de la semana en el plano macroeconómico será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el próximo jueves.

En el mercado de divisas, el euro sigue cayendo, hasta 1,08 dólares, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2020.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,95 %, y la del alemán, al -0,09 %.

El oro sigue su escalada y se cambia a 1.994,10 dólares.

Dentro del mercado español, IAG es el valor más castigado, con un descenso del 9,02 % afectado por el alza de los precios del petróleo.

Melia Hoteles también cae el 7,89 %; Sabadell, el 7,55 %; e Inditex, el 6,73 %.

Santander también desciende el 5,74 %; Telefónica, el 4,07 %; e Iberdrola, el 3,66 %.

En el lado de las ganancias vuelven a situarse un día más las compañías ligadas a la energía: Solaria sube el 4,01 %; Siemens Gamesa, el 3,94 %; y Repsol, el 2,11 %.

En el mercado continuo, DIA se desploma el 8 %. 

Noticias Relacionadas: