¿MAB o MSB?

¿MAB o MSB?

17 octubre, 2016
|
Actualizado: 17 octubre, 2016 17:58
|
PUBLICIDAD

La reactivación del mercado inmobiliario ha convertido al MAB prácticamente en un mercado alternativo bursátil de socimis.Después de años en los que su presencia era puramente testimonial, la fiebre por las socimis ha revitalizado con fuerza el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que quizás debería cambiar si nombre a MSB, Mercado de Socimis Bursátil. Actualemente con 25 empresas de esta naturaleza inmobiliaria cotizando y al menos 35 en camino, y aflorando grandes patrimonios inmobiliarios que eran desconocidos.

Tras el ocaso que vivió este mercado después de verse salpicado por el escándalo Gowex -que falseó sus cuentas durante, al menos, 4 años- o la quiebra de varias compañías (Grupo Nostrum, Negocio y Estilo de Vida o Bodaclick), el MAB vive una segunda oportunidad gracias al empujón de las socimis.

En los últimos meses han sido numerosas las socimis que se han incorporado a este segmento de empresas en expansión, donde actualmente hay un total de 25 cotizando.

Antes de que acabe el año podrían sumarse otras tres y al menos 35 han iniciado los trámites para hacerlo a lo largo de 2017, según señala el presidente de Armabex -asesor registrado de muchas de ellas-, Antonio Fernández.

«El MAB tiene recorrido. Vivió una mala época pero se está recuperando gracias a las socimis», asegura al tiempo que reconoce que en el sector inmobiliario se le ha perdido el miedo a este tipo de vehículos.

«Las barreras de acceso son relativamente bajas y hay mucha gente que se está animando», agrega.

En este sentido, sostiene que las facilidades que ha dado el regulador español a la hora de constituir las socimis son las más atractivas en toda la OCDE ya que se puede crear una con un solo inmueble y desde 5 millones de euros.

Asimismo, sostiene que las socimis están poniendo de relieve, en muchos casos, la existencia de grandes patrimonios inmobiliarios repartidos por todo el país con una cantidad importante de inmuebles, polígonos industriales o locales.

Las socimis le dan vida al MAB y afloran grandes patrimonios inmobiliarios

«Está aflorando una España patrimonialista oculta, más allá de los grandes apellidos y especuladores, que va a poner en valor todo un segmento que ocupa una parte muy importante del PIB y que estaba oculto bajo una gestión poco transparente y poco profesional», explica Antonio Fernández.


Con las socimis se están destapando grandes fortunas de La Coruña, de Málaga, Sevilla o de Murcia y quitando una capa oscura de un patrimonio que va más allá del Paseo de la Castellana de Madrid o del Paseo de Gracia de Barcelona.

Un ejemplo de ello es la socimi General de Galerías Comerciales, vinculada al empresario murciano Tomás Olivo y que podría estar cotizando en el MAB en la primera quincena de diciembre con un valor de 2.000 millones y una cartera compuesta por 6 centros comerciales, entre ellos La Cañada de Marbella.

Hoteles, pisos de alquiler…todo vale en las próximas socimis del MAB, incluida algunas de las grandes constructoras

También está previsto que salga al mercado la socimi del grupo hotelero BlueBay valorada en 500 millones; o la del grupo cooperativista Domo, de unos 50 millones, que se dedicará a promover vivienda en alquiler para su posterior venta y que será la primera que nacerá sólo con suelo en su balance.

Asimismo, cree que Acciona también sacará una socimi el año que viene y avanza que hay en proyecto otras tres que integrarán apartamentos turísticos en Madrid, Barcelona y Sevilla y que podrían a empezar a cotizar en la primera mitad de 2017.

También se espera que debute a finales de año la socimi de Alquiler Seguro, y está en duda la de Procisa, dueña de La Finca.

El presidente de Armabex no descarta que con el tiempo el mercado sea testigo de fusiones y agrupaciones de socimis. E

Noticias Relacionadas: