Programas del sabado
¿Están manipulados los mercados?

¿Están manipulados los mercados?

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

“La bolsa está dirigida seguro. Yo sólo tengo el graduado escolar, pero tengo 71 años y llevo muchos años en la bolsa. Lo de ahora es increíble, antes la bolsa se movía sin dar estos bandazos. Pero como ellos siempre ganan… Suba o baje. Porque claro, cuando tú sabes si va a ser rojo o negro, siempre vas a apostar… de vez en cuando te sacan tu bolita para que te emociones, pero poco a poco, al final, te sacan el dinero”. Quien dijo esto fue un oyente de Radio Intereconomía, Luis. Parece algo conspiranoico, sin embargo, muchos expertos reconocen las palabras de Luis como ciertas. Entienden que existen las operaciones con información privilegiada, y también que existe la manipulación del mercado. José Lizán, gestor de Auriga, es uno de ellos: “Comparto con el oyente que, en los movimientos de corto plazo, el regulador está muy despistado y hay abuso de mercado. Y es una figura que está en los códigos de la CNMV. Al final, consiste en distorsionar la realidad de un precio para hacer cometer errores al conjunto de inversores y tú salir beneficiado. Hay abuso de mercado a corto plazo por parte de high frequency trading (negociación de alta frecuencia), claro y evidente. Y lo sufrimos; yo como gestor lo sufro a diario, así como la comunidad inversora”.

El high frequency trading consiste en el uso de herramientas tecnológicas bastante sofisticadas para obtener información del mercado y, claro, aprovechar esa información invirtiendo. Los que más saben explican, además, que hay gente con poder y, lo que es peor, con intereses, que manejan el mercado. Aunque eso sí, reconocen que sólo se puede manejar en el corto plazo, porque en el largo los beneficios empresariales son los que mandan. Javier Santacruz, Socio Director de China Capital, señala que “siempre hay un grupo de inversores, lo que solemos llamar las manos fuertes, que más que manipular lo que hacen es dirigir el mercado con grandes bloques, hacia sus intereses de corto plazo. La bolsa puede ser manejable en ciertos aspectos en el corto plazo, y en situaciones puntuales. Pero donde se ve la naturaleza del negocio de la bolsa es en el medio y largo plazo, y ahí no hay tal posibilidad de manipulación”. Algo que secunda Ofelia Marín Lozano, Consejera Delegada de 1962 Capital SICAV, que entiende que la bolsa nació para dar apoyo a las empresas, pero que ha cambiado mucho: “No le falta razón al oyente. Yo estoy muy de acuerdo con él en algunos aspectos. A la bolsa se va a invertir, no a especular. A participar en el crecimiento de las compañías en las que se invierte. Pero tanto en las cotizadas como en las empresas no cotizadas, al final a largo plazo su valor se ve determinado por la evolución del beneficio”.

Sin embargo, David Galán, de Bolsageneral, entiende que no hay nada nuevo, que la lógica en bolsa, a corto plazo, siempre ha sido inexistente, y que la manipulación es, sobre todo, una excusa: “Echarle siempre la culpa a la manipulación del mercado es un consuelo para el inversor novato. Lo que hay que hacer es esforzarse en entender cómo funciona el mercado, y una vez uno lo entienda, todo tiene más lógica. La lógica está en no buscarle lógica a los movimientos del mercado a muy corto plazo”.

Xavier Brun, gestor de Solventis, por su parte, señala que de estas cosas sólo se habla cuando las cosas van mal: “Yo siempre pongo el ejemplo del enamoramiento. Todo el mundo habrá estado enamorado alguna vez en la vida. Cuando ese enamoramiento es recíproco todo es alegría, todo es bonito, si te echan del trabajo piensas que da igual porque queda el amor, todo es bonito. Pero luego, cuando te dejan, todo es negativo, todo está mal. Llegas al trabajo, te suben el salario, te suben la jornada laboral, te dan coche de empresa, y te da igual porque no hay amor. La relativización de las noticias depende mucho del estado anímico”.

Ya lo ven, hay expertos que reconocen la existencia de abusos de poder en los mercados y, por lo tanto, que existe la manipulación. Aunque explican también que esto sucede en el corto plazo, ya que a largo, lo que manda, son los resultados empresariales. Mientras que otros simplemente ven la manipulación como una excusa.

 

Noticias Relacionadas: