Programas del sabado
Mapfre rechaza la oferta del Estado y seguirá como accionista de la Sareb
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. EFE

Mapfre rechaza la oferta del Estado y seguirá como accionista de la Sareb

10 febrero, 2022
|
Actualizado: 10 febrero, 2022 14:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha rechazado este jueves la oferta de compra del Estado, a través del FROB, de la participación del 1,11 % que el grupo mantiene en la Sareb, la sociedad creada a finales de 2012 para dar salida a los activos tóxicos de la banca rescatada.

La razón, según ha explicado en una rueda de prensa el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, es que si Mapfre deja de ser accionista de la Sareb pierde el derecho a deducirse 12,5 millones de euros generados en créditos fiscales con una inversión inicial de 54 millones.

De esa cantidad, 10 millones correspondieron a la compra de acciones representativas del 1,11 % del capital de la Sareb, que el grupo Mapfre hizo a través de Mapfre España, que adquirió un 0,69 %, y de Mapfre Vida, con el 0,42 % restante.

Tanto el presidente de Mapfre como el director financiero han señalado que la compañía ha ido cubriendo el deterioro de esa inversión con los años, pero Mata ha destacado que la aseguradora ha generado un crédito fiscal del 25 % de esos 54 millones, es decir, de 12,5 millones de euros que puede deducirse hasta 2025.

«Si vendiéramos antes de 2026, tendríamos que apuntarnos una pérdida de 12,5 millones», ha añadido el director financiero, justificando así el rechazo de la oferta del FROB, que quiere hacerse con el 100 % de la Sareb por un precio simbólico inferior a 200 euros.

Dicho esto, el presidente de Mapfre ha considerado que no tiene ningún sentido estar en el accionariado de la Sareb «salvo por el tema fiscal» y ha mostrado su confianza de que el FROB encontrará opciones para tomar el control de la sociedad sin necesidad de que la aseguradora acepte la oferta.

Tampoco tiene sentido, en opinión de Huertas, volver a reclamar judicialmente el dinero que Mapfre perdió al participar en la salida a bolsa de Bankia en 2011 pues no ve ninguna posibilidad y considera que el proceso está prescrito. 

Noticias Relacionadas: