Más del 50% del capital de Telefónica puede quedar ‘cautivo’ en Bolsa

Más del 50% del capital de Telefónica puede quedar ‘cautivo’ en Bolsa

21 mayo, 2024
|
Actualizado: 21 mayo, 2024 12:14
|
PUBLICIDAD

Francisco Perarnau. El Gobierno ya tiene su 10% de Telefónica y CriteriaCaixa, su segundo accionista en importancia, podría, según distintas fuentes, igualar ese porcentaje y las fuerzas en las multinacional española. Falta por que la árabe STC Group materialice sus instrumentos financieros para llegar al 9,9%, lo que sumaría casi un 30% de ‘capital cautivo’, que superará el 50% si se tiene en cuenta partición del resto de accionistas estables. El ‘capital cautivo’ es ese que pertenece los accionistas del núcleo duro de una compañía que no se mueve en bolsa y reduce su liquidez, ese decir, su free-float o capital flotante en la Bolsa.

Ese porcentaje es mayor si se suma los paquetes accionariales que tienen numerosos fondos de inversión con vocación de permanencia a largo plazo en la multinacional española, como es el caso de BlackRock, que cuenta con casi un 5%, al igual que el BBVA. Pero si además se le suma el 12,17% de instrumentos financieros, más un 0,007% de participación directa, y otro 2,51% en manos de Caixabank, ese capital cautivo ronda el 55%

Principales accionistas de Telefónica registrados en la CNMV

Según fuentes del mercado, CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, prevé ampliar su participación en Telefónica hasta un 10 %, con lo que igualará la participación que ya mantiene el Gobierno en la teleco a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El ‘holding’, que actualmente posee el 5,007 % de las acciones, tiene la voluntad de comenzar a incrementar su posición en las próximas semanas.

Criteria, que ya amplió a principios de abril su presencia en la compañía, que hasta entonces se situaba en el 2,69 %, todavía no ha fijado cuál será la fórmula para continuar aumentando su participación.

Movimientos accionariales en Telefónica

En paralelo al avance de la entidad inversora, CaixaBank ha comenzado a rebajar su posición en la teleco, que a finales de marzo pasó del 3,51 % al 2,51 %.

Los movimientos en el accionariado de Telefónica se han precipitado desde que el año pasado la saudí STC tomó el 4,9 % de las acciones de la compañía y anunció que mantiene otro 5 % a través de un sistema de derivados bursátiles a la espera de que el Gobierno español le permita llegar al 9,9 %.

Noticias Relacionadas: