Más demanda que producción mantendrán altos los precios del petróleo, según la AIE

Más demanda que producción mantendrán altos los precios del petróleo, según la AIE

11 febrero, 2022
|
Actualizado: 11 febrero, 2022 12:02
|

 Los precios del petróleo se mantendrán elevados por ahora debido al aumento de la demanda, que superará el nivel simbólico de 100 millones de barriles diarios, y a la lenta recuperación de la producción y del refino, señaló este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La progresiva eliminación de las restricciones sanitarias por la pandemia y la consiguiente reactivación de la actividad económica a nivel global tirarán de la demanda, pero también mantendrán altos los precios, que en enero han superado los 90 dólares por barril, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Esa cotización, que ha aumentado un 50 % en un año, es la más elevada desde 2014.

El informe prevé que la demanda global subirá este año en 3,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta situarse en 100,6 millones. La producción mundial se situó en 98,7 mbd en enero.

La agencia calcula que la OPEP y sus aliados (OPEP+) han dejado de enviar al mercado más de 300 millones de barriles desde principios de 2021 debido a que sus miembros no han cumplido sus propias previsiones de producción por la lentitud en revertir los recortes aplicados en 2020 por la pandemia.

También cree que los socios de la OPEP+ podrían producir en torno a 2 mbd más, incluso si mantiene sin usar cierta capacidad de producción. Mientras, los países que no forman parte del grupo, como EE.UU., Canadá o Brasil, pueden sumar otros 4,3 millones.

El informe destaca también que la producción del sector del refino continuará estando por detrás de la demanda durante la mayor parte de 2022, tal como ha estado en los últimos seis trimestres, lo que influye en las tensiones en el mercado.

Finalmente, los operadores intentan reconstruir sus inventarios y reservas, que han bajado en 2021 a un nivel inferior a la media de los últimos cinco años, lo que añade más presión sobre los precios.

Los cálculos de la AIE apuntan a que si se cumplen los aumentos de producción previstos, el mercado podría entrar en una fase con más extracción que demanda hacia el segundo trimestre, pero apuntan a que parte del crudo extra irá a la reconstitución de inventarios.

En consecuencia, hasta que haya algo de distensión en el sistema, en forma de más inventarios o más capacidad de producción, el mercado seguirá volátil.

La evolución de la situación internacional también influirá en los precios a corto plazo, y por ejemplo una reducción de la tensión en torno a Ucrania quitaría presión sobre los precios, o a la inversa.

De forma similar, un hipotético aligeramiento de las sanciones internacionales sobre Irán podría suponer que ese país ponga más crudo en los mercados. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: