Mas deuda que acciones en 2023

Mas deuda que acciones en 2023

02 enero, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las gestoras de fondos de inversión apuestan en 2023 por la renta fija frente a los mercados de renta variable en un escenario en el que todas las previsiones apuntan a altos tipos de interés durante un tiempo e incertidumbre por las tensiones geopolíticas.

Las compañías coinciden en que la renta fija, ya sea deuda pública o privada, ofrecerá los mejores resultados en cuanto a rentabilidad-riesgo, ya que las principales economías entrarán previsiblemente en recesión en los primeros meses del año y, hasta que no se recuperen, la renta variable pasará a un segundo plano.

La renta fija en 2023, según Andbank, no va a ser muy exigente respecto a los vencimientos porque las empresas han adelantado sus necesidades de financiación, mientras que desde Singular Bank destacan su preferencia por los activos monetarios entre 6 y 18 meses y los bonos high yield (de más riesgo) a corto plazo.

El departamento de inversiones de Deustsche Bank da prioridad a los bonos de alta calidad y de elevada rentabilidad en empresas con sus cuentas saneadas, como las del sector financiero, aunque tampoco dejan de lado la inversión en deuda pública.

Por su parte, los directivos de Bankinter señalan favorablemente a los bonos de dos a cinco años, que consideran que tienen tipos de interés razonables, porque la inflación empieza a remitir, así como los precios de las materias primas y los cuellos de botella en las cadenas de producción.

En cuanto a los mercados bursátiles, las firmas señalan que en 2023 pueden tener potencial alcista, especialmente las europeas y las emergentes, aunque entrañan mayores riesgos por las previsiones de menor crecimiento económico y las presiones inflacionistas que apuntan a tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) más altos durante más tiempo.

Esa incertidumbre también producida por la situación geopolítica hace que en Singular Bank apuesten por los sectores que precisamente se vean beneficiados por las subidas de tipos y la crisis energética, es decir, la banca, las petroleras y las renovables, e insisten en que los mercados están siendo «complacientes» respecto a la curva de tipos y los beneficios empresariales.

Desde Renta4 hacen un matiz positivo para las bolsas de Latinoamérica, donde la política monetaria puede suavizarse a la baja dado que ahí empezaron antes las subidas de los tipos de interés y para el IBEX 35, principal índice del mercado español, tras haberse comportado mejor que sus homólogos europeos durante este año.

De hecho, cifran que el selectivo español podría tener un potencial alcista del 32 % en 2023 y aproximarse a los 11.000 puntos (frente al rango de los 8.300 en los que cotiza ahora), una estimación que Bankinter reduce hasta el 12 %, cerca de los 9.100 enteros.

Todas las firmas coinciden en que se producirá una desaceleración económica y recesiones en los principales países en el primer trimestre de 2023, no obstante, divergen a la hora de pronosticar un aterrizaje «suave» de la economía o uno más accidentado con una recuperación débil y frágil ante los mensajes «hawkish» (duros) de las principales autoridades de los bancos centrales.

De esta manera, pronostican que para 2023 la inflación bajará de manera generalizada pero todavía necesitará tiempo para volver al nivel objetivo del 2 % mientras que las economías de Estados Unidos y la eurozona cerrarán el año con crecimientos modestos (pero con perspectivas más halagüeñas para España).

Sin embargo, la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, junto al reciente rebrote de casos de coronavirus en China que ha hecho que algunos países impongan restricciones a los viajeros que de allí provengan, siguen pesando para las firmas de inversión a la hora de establecer una visión estable de cara al próximo año. 

Noticias Relacionadas: