Mediaset España, del furor de la opa a la depresión de la fusión

Mediaset España, del furor de la opa a la depresión de la fusión

10 junio, 2019
|
Actualizado: 10 junio, 2019 18:12
|
PUBLICIDAD

Mediaset España se hunde un 5,35 % por la fusión con su matriz italiana. Los inversores que habían especulado con una opa han descubierto que al final es una fusión con Mediaset España y que solo recuperan 6,54 euros, el cierre de hoy tras el desplome, si se oponen a dicha operación.

Las acciones de Mediaset España se han desplomado este lunes un 5,35 % al cierre de una sesión, en la que han vuelto a negociarse tras hacer público el viernes el proyecto de fusión con su matriz italiana Mediaset en un nuevo grupo, MediaforEurope (MFE), que tendrá sede legal en Holanda y cotizará en Madrid y Milán.

Al cierre de la jornada, los títulos de Mediaset España se intercambiaban a 6,54 euros. Pese a esta caída, en lo que va de año las acciones del grupo se han revalorizado más de un 24 %.

Esta misma mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la cotización de Mediaset España desde el pasado viernes.

En su vuelta al parqué, las acciones de Mediaset España se dejaban un 4,66 %, hasta 6,59 euros cada una, una caída que se ha ido pronunciando conforme avanzaba la sesión hasta liderar las pérdidas del Ibex 35 y de la bolsa española.

Las acciones del conglomerado italiano Mediaset han subido en la bolsa italiana un 4,23 % hasta los 2,81 euros.

Los ahorros derivados de esta operación de fusión se espera que oscilen entre los 100 y 110 millones de euros antes de 2023.

La operación contempla además dividendos por 100 millones de euros y un programa de recompras de acciones propias hasta de 280 millones de euros para finalizar la fusión, a un precio máximo de 3,4 euros por acción.

Tras la operación, las dos sociedades mantendrán sus actividades y la residencia fiscal en cada uno de los países.

A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6 % de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset.

Con la nueva participación, el grupo matriz de la familia Berlusconi, Fininvest, tendrá más del 50 % de los derechos de voto.

Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43 % de MFE, Simon Fiduciaria el 15,39 %; Vivendi el 7,71 % y el 41,47 % restante cotizará libremente en el mercado.

Los accionistas de Mediaset Italia que no aprueben la fusión y quieran recuperar su inversión recibirán 2,770 euros por cada acción que posean, y los de Mediaset España 6,544 euros. 

Noticias Relacionadas: