Meliá califica el verano de ‘memorable’ mientras en el IBEX 35 cae un 28%

Meliá califica el verano de ‘memorable’ mientras en el IBEX 35 cae un 28%

09 septiembre, 2022
|
Actualizado: 09 septiembre, 2022 16:49
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, asegura que la temporada de verano ha sido «memorable», muy positiva y «para recordar» para los hoteles vacacionales en los principales destinos españoles. Sin embargo, esa temporada histórica para Escarrer no ha tenido reflejo en la Bolsa. Entre el 30 de mayo y la sesión de ayer, 8 de septiembre, la acción de la cadena hotelera ha pasado de 7,45 euros a 5,36 euros, 2,09 euros menos, el 28% de pérdida de valor bursátil.

En un artículo en una red social en el que hace balance de la temporada y prevé una evolución positiva para el cuarto trimestre, afirma que los principales destinos han consolidado en 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia, «tanto en ocupación, como en el ‘mix’ de los diferentes mercados y la evolución de tarifa».

Para Escarrer, este verano ha supuesto el reencuentro «con las grandes cifras de una de las mejores temporadas turísticas de nuestra historia».

En el análisis de la temporada para los más de 140 hoteles de Meliá Hotels International en España, Escarrer aprecia que se han diversificado los mercados emisores, con crecimientos del turismo nacional, «especialmente destacables en todas las islas Baleares y Cataluña».

Destaca también «el vigoroso retorno del mercado británico», así como el incremento del turismo estadounidense en Marbella y Baleares; el de Medio Oriente también en Marbella, por encima de 2019; y el retorno de los mercados nórdico, francés y alemán.

En Canarias, en el turismo internacional destaca Tenerife, con incrementos del 40 % de viajeros británicos, alemanes, del Benelux y de Suiza; muy significativos también en Lanzarote y Fuerteventura.

Según Escarrer, la estancia media se ha mantenido en los hoteles vacacionales o se ha incrementado ligeramente en lugares como Tenerife, Fuerteventura y Baleares.

«Esta tendencia camina de la mano del retorno del turismo familiar, especialmente en destinos como Alicante, Andalucía, Tenerife, Fuerteventura, Menorca y Mallorca», según el vicepresidente de Meliá.

También hay un mayor consumo de lujo y de habitaciones superiores y suites, no sólo en destinos tradicionalmente “premium” como Marbella, sino también de manera creciente en la Costa Blanca, Canarias y Baleares, con «un mayor consumo, mostrando una menor sensibilidad al precio».

En su opinión, se mantiene la tendencia a reservar en el “último minuto” observada desde la pandemia, en consonancia con el mayor peso de la compra digital.

Según Escarrer, el verano 2022 ha consagrado la tendencia de los «viajes con propósito y anhelo de experiencias auténticas», reflejo de «un turismo más experto y cualitativo, con mayor gasto en el destino», así como la preferencia por la sostenibilidad, con clientes que viajan de forma más consciente y reduciendo su huella.

Para septiembre, Meliá prevé una ocupación y resultados similares a los del mismo mes de 2019, «completando un tercer trimestre muy positivo», con mejora de la tarifa y de la demanda y el gasto en habitaciones superiores y el mantenimiento de una compra de “último minuto”. Aumenta la clientela internacional, que contrarresta la menor demanda nacional en septiembre.

Escarrer constata una «progresiva reducción del ritmo de cancelaciones», una tendencia vinculada a la incertidumbre desde la pandemia.

El directivo anima a cuidar la «fórmula competitiva única y extraordinaria» de los destinos españoles que ha propiciado el éxito de este verano y reclama «un más que merecido apoyo del sector público».

Reclama un PERTE o Plan Estratégico de Reconstrucción y Transformación, cofinanciado con fondos europeos, «similar al de otros sectores económicos que contribuyen igual o menos que el turismo al PIB nacional».

Lo cree más necesario «que nunca ante las turbulencias actuales, ante las que el turismo se ha vuelto a afianzar como una palanca esencial para la recuperación».

Noticias Relacionadas: