Meliá sale de pérdidas y gana 120 millones
Meliá Hotels International ganó 120,1 millones de euros en 2022 que le permite salir de los números rojos del año anterior, cuando perdió 192,9 millones, y recupera los niveles de ingresos prepandemia.
Esa cifra de beneficio de la cadena hotelera está un 1,3 % por debajo de los 121,7 millones que ganó en de 2019, un año antes de la pandemia.
El informe remitido a la CNMV indica que el ebitda del grupo hotelero alcanzó los 430,8 millones, superior en un 243,2 % al de 2021.
Los ingresos de la compañía controlada por la familia Escarrer y con sede central en Mallorca ascendieron a 1.692 millones, lo que representó un subida del 87,5 % con relación al año anterior y que rozan el nivel prepandemia de 2019, inferiores en un 6 %.
En cuanto al RevPAR, este superó en 5,4% al de 2019 impulsado por el precio medio de la habitación, que subió un 21%, mientras la ocupación mantuvo un margen de recuperación y se situó en un 12,9 % por debajo de la registrada en 2019.
La inversión y apuesta por la digitalización contribuyó a que la nueva web Melia.com canalizase el 43,3% de las ventas centralizadas y registrara un incremento de ventas del 73,7% con respecto a las de 2021. También las ventas con socios de distribución vía su canal B2B, MeliaPro, crecieron el 67%
En 2022, el grupo firmó 33 nuevos hoteles, con lo que sumó 8.200 nuevas habitaciones, y además abrió otros 33 hoteles, 16 de ellos en Asia, 3 en España, 10 en el resto de Europa, y 4 en América.
Estas aperturas supusieron la incorporación de 7.610 habitaciones, con lo que ya Meliá supera las 100.000 habitaciones, entre hoteles operativos y de apertura prevista en los próximos dos años.
Al cierre de diciembre, la deuda neta se situó en 2.673 millones, lo que supuso una disminución de 180,2 millonesdurante el ejercicio.
Durante este mismo periodo la deuda neta financiera pre-NIIF 16 disminuyó en 75,5 millones, alcanzando los 1.210,4 millones.
La liquidez disponible de la cadena hotelera a 31 de diciembre era superior a 380 millones y el tipo de interés medio anual en el 3,13%
El valor de los activos del grupo hotelero publicado en diciembre de 2022, entre propiedad y Participación en Joint Ventures, se incrementó un 5,8 % respecto de la última valoración, hasta alcanzar 4.641 millones.
En 2022, Hoteles Mallorquines Agrupados SL, participada por la familia Escarrer, incremento un 0,5% sus participaciones en la compañía, y el fondo canadiense Global Alpha, un 5 %, hasta el 10,14 %.
El año pasado el grupo lanzó dos nuevas marcas como ZEL Hotels, en alianza con el tenista Rafael Nadal, que abrirá este verano su primer hotel en Mallorca, y Falcons Resorts by Meliá, que acaba de inaugurar un establecimiento en Punta Cana (República Dominicana), vinculado al Katmandu Park Punta Cana, de inminente apertura.
Este año Meliá tiene previsto abrir un mínimo de 30 hoteles en 14 países de Europa, Asia, América, África y Oriente Medio. El 92 % de esos hoteles se incluyen en las regiones prioritarias de su plan de expansión, como los 3 que abrirá en el Sudeste Asiático, los 4 nuevos establecimientos de África y Oriente Medio, los 8 previstos en el Caribe y los que se abrirán en la cuenca mediterránea y la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Sobre su plan de expansión, el grupo mantendrá como prioritarias las fórmulas poco intensivas en capital, fundamentalmente contratos de gestión y franquicia, que representan más del 99% de las aperturas previstas para este año.
Acerca de las perspectivas para 2023, Meliá considera que durante el primer trimestre continua con la tendencia de los últimos seis meses, con un crecimiento estimado de doble dígito en el RevPAR frente a 2019, atribuido al componente de precio medio .
También valora la evolución de las ventas en México, República Dominicana, y Canarias, mientras Cuba y Cabo Verde muestran también una tendencia sólida de mejora , y la evolución del segmento de viajes corporativos, congresos y convenciones en destinos españoles, especialmente en Mallorca, y en el Caribe .
Aprecia buenas perspectivas para Semana Santa, y una «importante» recuperación del turismo en Cuba, así como una mejora en el Sudeste Asiático tras la apertura de emisores como Corea, Japón y Australia, a la espera del despegue de China a partir del segundo semestre de 2023.
Meliá cuenta con unos 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura, en más de 40 países, y de las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, ZEL, INNSiDE by Meliá, Falcon’s Resorts by Meliá, Sol by Meliá, y Affiliated by Meliá.