¿Estamos ante un mercado bajista?

¿Estamos ante un mercado bajista?

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El escenario bursátil es complicado, algo innegable. China, la FED, las dudas en todos los ámbitos, la caída del precio de las materias primas… no es un factor, sino un conjunto de hechos los que han arrastrado a los mercados hacia el fondo. Pero existe un debate, ¿estamos ante un mercado bajista o es simplemente una caída que irá seguida de un rebote temprano?

Y es que muchos creen que el mercado está sobrereaccionando y que ni los datos macro son tan malos, ni los resultados empresariales se hundirán tanto como muchos anticipan. Es el caso, por ejemplo, del analista independiente José Luis Cava, que explica que no está preocupado porque “cuando hablamos de preocupación, por lo menos los especuladores, hablamos de que no sabemos dónde estamos. Ahora yo creo que sí sabemos dónde estamos y hay operar en ese sentido. Yo soy de los que piensa que el Dow Jones no está desplegando una pauta tipo 2008, sino que está desplegando una pauta tipo 1998. Yo no estoy preocupado porque creo que estas fuertes correcciones nos están dando una oportunidad de compra. Este no es el inicio de un mercado bajista”.

También lo ve así Álvaro San Martín, gestor de Alinea Global: “Yo creo que en las próximas semanas vamos a tener bastantes datos macro que espero que salgan en línea con lo que está saliendo últimamente. La verdad que cuando uno analiza los datos chinos fríamente no están siendo tan negativos como se está diciendo y por otro lado yo creo que se está perdiendo de vista que, en particular en el caso europeo, los resultados empresariales del cuarto trimestre posiblemente sean mejores de lo que se está esperando. Pese a todos los ruidos, la macro europea por el lado de la demanda interna lo hizo bien a finales del año pasado y también dada la debilidad del euro es muy probable también que las empresas más exportadoras hayan tenido buenos resultados”. También se apoya en la teórica mejora de los datos macro y de los resultados empresariales Ángel Pérez, de Renta 4, que cree que el mercado está sobrereaccionado, y que llegará el rebote. “Desde nuestro punto de vista ha sido una sobrereacción. Quizás la incertidumbre en China haya hecho que algunos analistas y algunos inversores hayan preferido estar más cautos, pero en el contexto global los indicadores macro que se han ido publicando no dan mala sensación, dan la sensación de que la economía está bastante mejor de lo que se está descontando”, explican desde Renta 4.

Pero lo cierto es que, según la teoría técnica, un mercado se torna bajista cuando pierde un 20% o más desde sus máximos. Pues bien, los máximos del Ibex, marcados en abril del año pasado, se sitúan cerca de los 11.900 puntos con lo que, a los niveles actuales, ha perdido ya cerca de un 30%, algo que teóricamente indica que estamos en un mercado bajista. Javier Barrio, de BPI, secunda esta idea: “No hay ninguna regla escrita. Pero se suele decir que cuando un determinado índice cae más de un 20% implica entrar en un mercado bajista. El Ibex cae un 30% desde sus máximos de abril, con lo que yo creo que ya hace tiempo que entramos en un mercado bajista. Lo queramos ver o no, es así”.

Y lo cierto es que el mal comienzo de año ha venido acompañado de recomendaciones por parte de las grandes firmas y bancos de inversión muy poco halagüeñas. JP Morgan, por primera vez en siete años, recomienda a sus inversores vender ante cualquier rebote de las bolsas, Societe General va incluso más allá: espera caídas del 75% en Wall Street y advierten del riesgo de otra recesión mundial; mientras que desde Royal Bank of Scotland, que espera nuevas caídas en las bolsas próximas al 20%, apuestan por venderlo todo menos los bonos soberanos más seguros.

Noticias Relacionadas: