El mercado ya equipara para mal a España e Italia

El mercado ya equipara para mal a España e Italia

11 febrero, 2016
|
Actualizado: 11 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El mercado pone en el mismo saco a España e Italia, pero no en el selecto grupo de países propicios para invertir, sino justo lo contrario. Ambos han incrementado con creces la prima de riesgo desde los mínimos de diciembre, hasta un 50% más, para pasar de los 100 puntos básicos a los 150.

Las elecciones generales en España pusieron en alerta a las grandes fortunas y fondos de inversión. De hecho, el hijo de José María Aznar llegó a recomendar comprar en Italia antes que en España. Ahora la realidad pone a ambos a la par, con una prima de riesgo de 145 puntos en el caso de Italia y de 153 puntos básicos en el caso de España. El diferencial se ha estrechado en las últimas semanas, cuando llegó a superar los 30 puntos básicos en favor de Italia. Así, el mercado veía menos riesgo en la deuda trasalpina que en la española.

Ahora, los diferenciales caen a solo 15 puntos básicos, una diferencia muy baja y dentro del rango normal del mercado. Italia paga por su deuda un 1,66% frente al 1,74% de España por el bono a diez años. Los inversores se refugian en los bonos alemanes, que han bajado su rentabilidad al 0,21%, un nivel muy bajo para una deuda a largo plazo. Los inversores realizan transferencias de la Bolsa a la renta fija considerada refugio debido a los problemas en la banca europea y el temor a una recesión en EE UU.

La prima de riesgo en España e Italia comienzan a igualarse, pero por arriba. Es decir, el riesgo de Italia se ha incrementado con fuerza en este mes de febrero, hasta 43 puntos más desde los mínimos de enero, mientras que en España la subida ha sido más suave, si bien ya venía de niveles elevados en enero.

Desde mínimos de hace solo dos meses, la prima de riesgo en España se ha disparado un 50%, casi el mismo porcentaje que la italiana. El riesgo en España ha ido en aumento según se acercaban las elecciones autonómicas en Cataluña, cuando llegó a alcanzar los 140 puntos básicos. Tras una calma tensa en el mercado y antes de las generales, se incrementó hasta los 139 puntos básicos, ahora supera con creces este nivel alcanzandolos 150 puntos básicos, con un interés que roza el 1,8%, es decir, España paga ya nueve veces más que Alemania por su deuda a largo plazo.

Noticias Relacionadas: