El mercado de futuros sobre el aceite de oliva echa el cierre

El mercado de futuros sobre el aceite de oliva echa el cierre

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cerró 2015 con unas pérdidas de 1.012.000 euros, parte de ellas por el pago de los costes por despidos de la decena de trabajadores tras la ausencia de negociación de contratos de futuros al proponer el consejo de administración el cierre de la sociedad.

El presidente del consejo de administración, Manuel León, ha dicho que la Junta General de Accionistas ha aprobado hoy por unanimidad solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la renuncia a la autorización como mercado secundario oficial del MFAO, para lo cual la CNMV tendrá que proceder a su desregulación y empezar así la fase de liquidación final.

Una vez que se reciba dicho escrito, se producirá la disolución del consejo de administración, que ha nombrado hoy a tres consejeros agentes liquidadores para que lleven a cabo este proceso de liquidación de la sociedad que comenzó a operar en el año 2004.

El cierre del MFAO se ha adoptado ante las estrictas exigencias de adaptación y requerimientos normativos y económicos demandados por la reglamentación comunitaria y por el alto desembolso al que había que hacer frente para la mencionada conversión, según fuentes del consejo de administración.

Desde el MFAO se ha defendido, no obstante, su utilidad por ser una herramienta que aporta transparencia y ha cumplido con una función como observatorio de precios que da cobertura ante las oscilaciones de los mismos, para lo que también reporta seguridad jurídica.

El MFAO, que comenzó a operar en el 2004 tras varios años de trabajo previo de la sociedad promotora, cuenta con 250 clientes, tenía un promedio anual de contratos superior a 100.000 y 62 accionistas, de los cuales la Junta de Andalucía (su principal accionista) tiene un 32 por ciento de las acciones, y el resto lo conforman entidades financieras y empresas relacionadas con el sector oleícola. 

Noticias Relacionadas: