¿Es interesante invertir solo por el dividendo en el IBEX 35?

¿Es interesante invertir solo por el dividendo en el IBEX 35?

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 21:19
|
PUBLICIDAD

El próximo mes de julio el IBEX 35 repartirá jugosos dividendos, una retribución al accionista que puede llegar a ser una extra de verano. No son pocas las empresas que realizan estos pagos: Gas Natural Fenosa, Acciona, Endesa, Acerinox y ACS, entre otras.

¿Merece la pena invertir en Bolsa solo para cazar el dividendo? En el mercado hay dos tipos de inversores, los cortoplacistas, quienes buscan un rendimiento muy a corto plazo, y llegan a invertir unos días antes en el valor para cobrar el dividendo, y quienes miran a la Bolsa con objetivo a largo plazo.

Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, diferencia los dos tipos de inversores. A los cortoplacistas, quienes buscan el dividendo pocos días antes de su retribución, no les interesa esta retribución, a excepción de que algún valor tenga una fuerte tendencia alcista y pueda continuar las alzas una vez pagada la retribución.

Y es que, a los inversores con visión a corto plazo no les sale rentable comprar únicamente por el dividendo ya que este montante se descuenta inmediatamente de la cotización en el día de pago. En este caso, una acción que cotizara a 10 euros y reparte un dividendo de 0,4 euros por título pasaría a cotizar a 9,6 euros, y el resto estaría en la cuenta corriente. Cabe recordar que el 21% pasa por la caja de Hacienda, por lo que neto se percibiría 0,316 euros por título.

De esta forma, en caso de vender la acción, la operación se realizaría a un precio entre los 9,6 euros y el dividendo cobrado. No obstante, hay que tener en cuenta el pago de comisiones de compra y venta, junto con el pago respectivo de impuestos a Hacienda, más los gastos inherentes a la operación, que dependen del bróker.

«Los inversores a largo plazo el dividendo es una opción ante la ausencia de depósitos a plazo fijo que den una rentabilidad interesante», ha destacado. Al tiempo que recuerda que la rentabilidad de la deuda pública tampoco está resultando rentable debido a los bajos intereses. Es entonces cuando aparece la búsqueda de rentabilidad por dividendo, por loi que hay que realizar un análisis de las cotizadas que ofrezcan una mejor rentabilidad, comprar acciones de estas empresas que ofrezcan un buen momento de entrada y mantenerlas en el tiempo para recibir de forma periódica la retribución. Para ello también hay que estudiar el sector de la empresa, su fortaleza.

Noticias Relacionadas: